Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Umbráculo en colegio infantil Mirabal

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Umbráculo en colegio infantil Mirabal

El Umbráculo y jardín para juegos infantiles en el colegio infantil Mirabal situado en C/ Monte Romanillos s/n. Boadilla del Monte (Madrid) es una obra de Csaba Tarsoly y Eduardo Navadijos Martí construida entre 2007 y 2008.

Ficha técnica

  • Autores del Proyecto: Csaba Tarsoly y Eduardo Navadijos Martí
  • Colaboradores: María Dolores Sánchez García
  • Arquitecto Técnico: Apartec. Isidro Fernández Blanco
  • Promotor: Ciudad Infantil Mirabal S.L.
  • Empresa constructora: acesinh producciones s.l.
  • Superficie:
Umbráculo 810,00 m2
Urbanización 4.200,00 m2

Descripción

Desarrollando longitudinalmente la estructura del pabellón existente, el patio se redefine, acrecentando la superficie cubierta dedicada al juego y protegiéndose del ruido de la cercana carretera M-513, con el nuevo umbráculo. Ideado como una sucesión de distintos espacios dedicados al juego (bajo el voladizo, en la pérgola, el viejo pabellón, el patio, el anuncio) se percibe, sin embargo, como un cuerpo. Cada momento espacial lleva asociado una modificación del lugar dispuesto para el juego (un monte de caucho, una playa de arena, dibujos en el pavimento o juegos con la estructura) y una transformación de la estructura corporal del umbráculo, modelando, así, su variación formal.

Cumplir el requerimiento normativo para mantener 3 m de distancia con la linde Sur (ésta no es paralela al pabellón existente) nos dio la oportunidad de curvar levemente la forma del nuevo pabellón.

Intentamos crear una gran salón de juego, aireado y fresco. Conscientes de la importancia del color en el desarrollo infantil, lo manejamos como una herramienta para crear una atmósfera estimulante y equilibrada, facilitando que la arquitectura sea un marco sereno y lleno de vida para el juego feliz de los niños.

Parte de nuestro trabajo consistía en habilitar el nuevo terreno cedido como espacio de juego y ser capaces de conectar el nivel principal del patio existente (+602,80) con la cota de la calle Monte Veleta y la del parque público (+598,20). Extender al máximo el nivel horizontal del patio permitiría fácilmente controlar visualmente a los niños en sus juegos, integrando el conjunto de edificaciones y espacios exteriores, pero existía la dificultad de la importante pendiente del terreno. Por ello, para conseguir las cotas deseadas, en la linde con la calle Monte Veleta y el parque público propusimos la construcción de un muro de contención de 1 metro de altura a fin de contener los 1.500 m3 de tierra que añadiríamos para obtener las cotas deseadas. Con el aporte de estas tierras creamos una topografía de pequeñas colinas (a escala con los cuerpos de los pequeños) en la que se integrarían diversas zonas de juego, islas de arena y un anfiteatro encajado en el terreno con capacidad para 150 niños.

Los juegos infantiles han sido creados especialmente para el proyecto: las vallas para separar las zonas de juego de las diferentes clases se han transformado en una atracción que divide a los grupos por edades pero invita a jugar juntos; los pavimentos de caucho se adaptan a la difícil topografía creando islas de arena donde los niños juegan bajo la sombra de los árboles frutales que allí se han plantado; a través de los ojos de buey, bajo el anuncio, se lanzan balones ensayando destreza y puntería; sobre las pizarras que revisten los muros de los baños, las niñas y niños dibujan libremente con tizas.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:40°25′04″N 3°54′44″O / 40.417836, -3.912093
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.


Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Umbráculo_en_colegio_infantil_Mirabal&oldid=691390