Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Ulaca

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Altar de sacrificios de Ulaca

Ulaca es un yacimiento arqueológico situado cerca de la pequeña localidad de Villaviciosa, perteneciente al término municipal de Solosancho en la provincia de Ávila, España.

Destaca la presencia de numerosos yacimientos arqueológicos que abarcan desde la época calcolítica hasta la Edad Moderna, aunque serán los vettones los que dejaron la principal huella.

El origen del poblado puede datarse del S.VI al II a. C., cuando la incursión de Anibal supuso el incendio de la ciudad. En su época de mayor esplendor, pudieron habitar hasta los 1.000 habitantes (distribuidos en unas 250 - 300 viviendas de forma jerárquica) circulando por ella incluso hasta carros y ocupando una superficie de 80 Hectáreas.

Sus restos son numerosos, desde cerámica hasta canteras, molinos e instrumental de agricultores, ganaderos, carpinteros, leñadores, alfareros, canteros, peleteros, tejedores… algunos de los cuales fueron expoliados en épocas pasadas.

Cuenta, como elementos más destacados, la muralla de más de 3 km de longitud levantada tardíamente a comienzos de la 2ª Edad de Hierro (S. III – II a.C), sauna ritual o "fragua", iglesia o torreón y el muy bien conservado altar de los sacrificios en donde se observan siete escalones labrados sobre la roca granítica, a lo que hay que sumar sus impresionantes vistas sobre el Valle de Amblés al norte y la Sierra de la Paramera al sur.

En 1931, Ulaca se declara Conjunto Histórico-Artístico. En 1986, Bien de Interés Cultural (B.I.C), que es la máxima figura de protección que la ley otorga a un elemento histórico, para en 1994 delimitarse la Zona Arqueológica de Ulaca que queda sujeta a lo que dispone la Ley de Patrimonio Histórico Español, quedando los proyectos de obra sujetos a lo que dicten las Comisiones Territoriales de Patrimonio Cultural.

Acceso[editar]

Se accede hasta él una vez acabada la carretera asfaltada de Villaviciosa por el camino que continua y que tras una subida de unos 600 m nos conduce hasta el pequeño aparcamiento en el que puede dejarse el vehículo.

Mosaico.deg.jpg


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Ulaca&oldid=477671