Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

UMA:14

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Naranjadeg.jpg
UMA 02.jpg
Urbipedia Magazine                      

Papeles de Arquitectura y Urbanismo Nº 14                      

ISSN: 1989-5844 - Publicación trimestral - Noviembre 2015



Especial: Hans Poelzig


HansPoelzig.2.jpg Biografía de Hans Poelzig

Obras

Poelzig.AyuntamientoLowenberg.jpg
(1905-1908) Casa consistorial de Löwenberg
HansPoelzig.IglesiaMaltsch.jpg
(1906) Iglesia evangélica de Maltsch
Poelzig.PresaKlingenberg.jpg
(1908-1914) Presa de Klingenberg
Poelzig.Torre de la Alta Silesia.1.jpg
(1910-1911) Torre de la Alta Silesia
Poelzig.fabrica de productos quimicos luban.1.jpg
(1911-1912) Fábrica de productos químicos Moritz Milch
Poelzig.GranTeatroBerlin.1.jpg
(1919) Gran Teatro de Berlín
Poelzig.CineCapitol.jpg
(1925) Cine Capitol (Berlín)
HansPoelzig.CasaFinSemanaMadera.jpg
(1927) Casa de fin de semana en madera
Poelzig.viviendaColoniaWeissenhof.jpg
(1927) Casa 20 en la Colonia Weissenhof
Poelzig.CineDeli.jpg
(1927) Cine Deli
Berlin Babylon 2005.jpg
(1927-1929) Cine Babilon
HansPoelzig.ViviendaGagfah.jpg
(1928) Viviendas en Gaghfasiedlung
Poelzig. I G Farben.1.jpg
(1928-1932) Edificio IG Farben
Poelzig.CasaSteinert.1.jpg
(1929-1931) Casa Steinert
Bundesarchiv B 145 Bild-F005427-0045, Berlin, Haus des Rundfunks.jpg
(1929) Casa de la Radio (Berlín)
Poelzig.CajaAhorrosWolgast.2.jpg
(1931-1932) Caja de Ahorros de Wolgast
Introducción

Generalmente catalogado como un arquitecto expresionista, Poelzig era más bien un arquitecto con una profunda conciencia y convicción disciplinar. A diferencia de figuras como Bruno Taut, Erich Mendelsohn o Hans Scharoun -también identificados con el movimiento arquitectónico expresionista- Poelzig jamás invocó la disolución de un mundo y el advenimiento de otro. Sus intereses fueron más concretos y a la vez más enfocados en la cultura y el problema de su continuidad y transformación.

Poelzig perteneció a una generación más vieja que la de los expresionistas, siendo un miembro destacado del grupo de arquitectos reformistas aglutinados alrededor del Deutscher Werkbund, quienes acuñaron el término Sachlichkeit (“objetividad”, “realismo”, “cosidad”) para la arquitectura. Sus contemporáneos fueron entre otros Peter Behrens, Theodor Fischer y Hermann Muthesius, pero inclusive a diferencia de ellos sus preocupaciones giraban más en torno al desarrollo mismo de la profesión que a la explotación de sus relaciones con el arte, la artesanía o la industria. A diferencia de Behrens, Poelzig nunca se asumió como “artista” o “diseñador”, es decir como alguien con responsabilidad autoral sobre todo tipo de objetos de uso sino como un arquitecto con una idea muy clara de la naturaleza y escala de sus intervenciones.

La obra de Poelzig tuvo diversos “estilos”. Esta diversidad, sin embargo, no fue producto de un eclecticismo arbitrario a la manera de gran parte de la arquitectura del siglo XIX, sino de una búsqueda consciente del “núcleo absoluto” de la arquitectura. Aunque algo esotérica, esta búsqueda fue compartida por muchos arquitectos de su generación y desembocaría en el trio de discursos que dominarían gran parte de la teoría arquitectónica del siglo XX: la tectónica, el espacio y la función.

La integridad o continuidad de su obra puede apreciarse en proyectos tan disímiles como su propuesta para la Casa de la Amistad turco-alemana en Estambul de 1916 y su casa para el Weissenhofsiedlung de Stuttgart de 1927. El primero es un proyecto de su periodo expresionista que demuestra una gran factibilidad de ejecución y que por así decirlo aterriza la idea del Stadtkrone o “corona urbana” expresionista en un sitio histórico específico, aunque de forma bastante polémica, pero que a la distancia aparece cargado de posibilidades de apropiación y orientación. Asimismo su clara distribución interna -herencia Sachlichkeit– y su organización en terrazas, resurgirían una década después sin los recursos de la simetría y la monumentalidad, en la casa de Stuttgart. Esta casa (hoy en día lamentablemente desaparecida pero uno de los mejores edificios del conjunto al lado de los de Le Corbusier, Hans Scharoun y Josef Frank) ensaya una de las principales ideas de la arquitectura doméstica del reformismo inglés y alemán mediante el tratamiento de jardines como “habitaciones exteriores” que generan espacios productivos, de esparcimiento y recogimiento análogos a los recintos internos de la casa.

Texto extraido del artículo de Juan Manuel Heredia: Poelzig y la disciplina



CC-by-no-no.png Se autoriza la copia y distribución de esta obra siempre que se reconozca en los créditos de manera especificada al autor de la misma (o en su defecto al licenciador) y se mantenga esta licencia. No obstante, no puede utilizarse esta obra para fines comerciales, ni se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra. Ver licencia Creative Commons
Naranjadeg.jpg

Urbipedia Magazine – Papeles de Arquitectura y Urbanismo es una revista On-line de acceso gratuito especializada en Arquitectura y Urbanismo.

Publicada con periodicidad trimestral, se accede a sus contenidos en esta web y puede descargarse en formato PDF.
  • Director de UMA-14: Alberto Mengual Muñoz



Licencias sobre derechos de autor:

de la revista: Creative Commons Cc-by-nc-nd (ver http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/es/ )
de los artículos sueltos: Las que figuren específicamente en los mismos.
de las imágenes: Las que figuren específicamente en cada imagen.


Nota : Si por un error de Urbipedia Magazine, algún titular de los derechos de autor patrimoniales o morales sobre alguno de los contenidos de la revista considera que están recogidos incorrectamente o no están recogidos, póngase en contacto a través de cualquiera de los medios abajo indicados al objeto de subsanar la información de que se trate. Así mismo, si viese cualquiera de dichos derechos vulnerados de cualquier forma por esta publicación, la dirección de Urbipedia Magazine se compromete a retirar el material o los materiales objeto de la vulneración en la mayor brevedad, previa comunicación por parte del titular o titulares de la vulneración por cualquiera de los medios ya indicados.





Dirección postal:

Urbipedia Magazine
Av. Pintor Xavier Soler Nº 11, 2º A.
03015 Alicante
España

Teléfono: +34 696467186
email: urbipedia@gmail.com

LineaBlanca.jpg


UMAAcceda desde aquí a las publicaciones anteriores
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=UMA:14&oldid=482955