Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

UMA:10-A

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Naranjadeg.jpg
UMA 02.jpg
Urbipedia Magazine

Papeles de Arquitectura y Urbanismo Nº 10
(Versión actualizada)

ISSN: 1989-5844 - Publicación trimestral - versión actualizada a abril de 2024 de la publicación de junio 2013 (Pulse aquí para acceder a la versión inicial)


Giuseppe Terragni, obra construida


Giuseppe Terragni.jpg Biografía de Giuseppe Terragni

Obras

Terragni.MonumentoCaidosErba.3.jpg
(1928-1931) Monumento a los caídos de Erba
pág 10
Terragni.Novocomum.jpg
(1927-1928) Edificio Novocomum
pág 13
Terragni.TumbaStecchini.jpg
(1930-1931) Tumba Stecchini
pág 16
Terragni.TumbaPirovano.jpg
(1930-1931) Tumba Pirovano
pág 18
Terragni.MonumentoCaidosComo.1.jpg
(1931-1933) Monumento a los caídos de Como
pág 20
Terragni.MostraRivoluzioneFascista.jpg
(1932) Sala O de la Mostra della Rivoluzione Fascista
pág 23
Giuseppe Terragni.Casa del Fascio en Como.1.jpg
(1932-1936) Casa del Fascio en Como
pág 25
Terragni.CasaToninello.1.jpg
(1933-1935) Casa Toninello
pág 29
Terragni.CasaJuntoalLago.jpg
(1933) Casa junto al lago para el artista
pág 31
Terragni.CasaGhiringhelli.1.jpg
(1933-1935) Casa Ghiringhelli
pág 33
Giuseppe Terragni.Casa Rustici.2.jpg
(1933-1936) Casa Rustici
pág 36
Terragni.CasaLavezzari.1.jpg
(1934-1937) Casa Lavezzari
pág 39
Terragni.MonumentoRobertoSarfatti.1.jpg
(1934) Monumento a Roberto Sarfatti
pág 42
Terragni.CasaRusticiComolli.2.jpg
(1934-1935) Casa Comolli Rustici
pág 45
Terragni.VillaFloricultor.2.jpg
(1935-1937) Villa del floricultor Amedeo Bianchi
pág 47
Terragni.CasaPedraglio.1.jpg
(1935-1937) Casa Pedraglio
pág 51
Terragni.ParvularioSantElia.5.jpg
(1936-1937) Parvulario Sant´Elia
pág 53
Terragni.VillaBianca.1.jpg
(1936-1937) Villa Bianca
pág 55
Terragni.CasaFascioLissone2.jpg
(1938-1939) Casa del Fascio en Lissone
pág 59
Terragni.CasePopolariAnzani.1.jpg
(1938-1939) Viviendas económicas en via Anzani
pág 61
Terragni.CasaGiulianiFrigerio.1.jpg
(1939-1940) Casa Giuliani Frigerio
pág 64




Introducción

La arquitectura de Giuseppe Terragni se despliega con una intensidad inusitada en un período muy corto de tiempo, coincidente con el desarrollo del fascismo italiano. Si en la primera parte de su obra se entremezclan, con una cierta frescura, devociones futuristas -patentes en lo que va desde sus primeras obras al Monumento a los Caídos de Como (1931-33) o la Sala "0 del '22" de la Mostra Decennale della Rivoluzione Fascista de 1932- con aproximaciones estilísticas al racionalismo europeo -el Novocomum (Como, 1927-28), fundación del Gruppo 7 (1926) y el MIAR(1928)- en la obra posterior a 1930 se profundiza cada vez más la tensión entre lenguaje e ideología que marca a la cultura italiana de la década del Treinta.

La Casa del Fascio en Como (1932) parte de un programa funcional nuevo y se emplaza en un terreno escaso ubicado frente a una vasta plaza, al otro lado del Duomo local. Terragni la concibe como un prisma perfecto (33 mts por 33 mts por 16 mts) en el que una lúcida ecuación de superficies y profundidades -refinadas estilizaciones de los campaniles, de los "fascios littorios" y de otros elementos simbólicos- se ordena según las precisas directrices geométricas del entramado estructural -estilización del "marco" Novecentista. Los tres "marcos-pantalla" que se suceden paralelamente en el paso desde el exterior al interior revelan el papel de máscara simbólica que adquiere la fachada a la plaza. Todo parece destinado a iluminar las matrices ideológicas que dan razón a la obra y que las intervenciones murales de Mario Radice hacen aún más evidentes. Este primer anuncio de una archittettura come profezia, variante italiana de los "sueños de la razón" se erige en aplacado de mármol blanco - aunque Terragni se refiera a ella como la "casa de vidrio"- contra el International Style, contra la "machine à habiter" de Le Corbusier, pero también contra las pilastras del monumentalismo de Piacentini.

El despliegue evanescente de sus obras del período 1933-39 -Edificio Rustici en Milán, Villa Bianca en Seveso, Asilo Sant'Elia y Casa Giuliani Frigerio en Como- borra definitivamente cualquier rastro de dinamismo "futurista" o "expresionista", a favor de una integración de todos los recursos disponibles como prismas, vacíos, estratificaciones, iteraciones, desplazamientos, cortes, etc., en la propia forma y en sus leyes estructurales-sintácticas. Así como en la Casa del Fascio en Como, Terragni reinterpretaba la tipología del palacio público como corazón de una ciudad fascista, las obras de la década del Treinta -muchas de ellas, de origen privado- muestran el léxico con el cual esa ciudad debería ser construida. Es significativa la manera en que una de sus últimas obras, la pequeña Casa del Fascio en Lissone (1941) confía la función monumental a la figura de una atemporal Torre de piedra (Torre Littoria), transformada en complejo mecanismo altar-"arengario"-monumento urbano, mientras que el resto del edificio -oficinas y salón de actos- parece vincularse a ella mediante un diálogo de contrastes de posición, materiales y cromatismo, actuando como un fondo pleno de energía plástica.

Los dos intentos más exasperados de mostrar su "método" aplicado al espacio mítico fascista –el proyecto A del concurso del Palazzo Littorio (1933-38) y el Danteum (1938)– trabajan, con un material similar sobre un mismo solar, signado por la vecindad de los restos de la Basílica de Magencio. En el primero se produce una convergencia entre el mecanismo de una planta baja compuesta por fragmentos, en sintonía con las ruinas vecinas del Foro -el pasado- y el gran muro flotante de porfirio frente a la Vía del Impero, tatuado por las líneas isostáticas, sólo hendido por el balcón del Duce -el futuro. El muro parece actuar como una gran presa -la vista aérea de la marea humana concentrada en la vía del Impero es elocuente- que todo lo acoge y resume, anulando y fusionando toda temporalidad.

El proyecto del Danteum se produce bajo condiciones históricas diferentes: declaración del Imperio, invasión de Etiopía, ruptura con la Liga de las Naciones, autarquía. Terragni italianiza contenido y forma: las elecciones formales, el orden áureo, las correspondencias matemáticas y geométricas, las distintas proporciones de llenos o vacíos, las relaciones que se establecen entre unas "pesadas" columnas cilíndricas, el suelo o el techo, organizan el sistema de referencias a la Divina Comedia -un símbolo, a su vez, de la unidad italiana. La secuencia Infierno - Purgatorio - Paraíso es mostrada a través de un gran movimiento en espiral ascendente, que alude al tiempo infinito y siempre igual a sí mismo en el que se mueven los personajes de Dante. Casi como una justificación autobiográfica pensada en la antesala de la Segunda Guerra, parece resonar en su espacio la frase pronunciada al comienzo del poema: "Ignoro como entré allí"(Canto 1,10).

Texto procedente de: Giuseppe Terragni. Lo Moderno como representación.



LineaBlanca.jpg
CC-by-no-no.png Se autoriza la copia y distribución de esta obra siempre que se reconozca en los créditos de manera especificada al autor de la misma (o en su defecto al licenciador) y se mantenga esta licencia. No obstante, no puede utilizarse esta obra para fines comerciales, ni se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra. Ver licencia Creative Commons
Naranjadeg.jpg

Urbipedia Magazine – Papeles de Arquitectura y Urbanismo es una revista On-line de acceso gratuito especializada en Arquitectura y Urbanismo.

Publicada con periodicidad trimestral, se accede a sus contenidos en esta web y puede descargarse en formato PDF.
  • Director de UMA-10: Alberto Mengual Muñoz



Licencias sobre derechos de autor:

de la revista: Creative Commons Cc-by-nc-nd (ver http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/es/ )
de los artículos sueltos: Las que figuren específicamente en los mismos.
de las imágenes: Las que figuren específicamente en cada imagen.


Nota : Si por un error de Urbipedia Magazine, algún titular de los derechos de autor patrimoniales o morales sobre alguno de los contenidos de la revista considera que están recogidos incorrectamente o no están recogidos, póngase en contacto a través de cualquiera de los medios abajo indicados al objeto de subsanar la información de que se trate. Así mismo, si viese cualquiera de dichos derechos vulnerados de cualquier forma por esta publicación, la dirección de Urbipedia Magazine se compromete a retirar el material o los materiales objeto de la vulneración en la mayor brevedad, previa comunicación por parte del titular o titulares de la vulneración por cualquiera de los medios ya indicados.





Dirección postal:

Urbipedia Magazine
Av. Pintor Xavier Soler Nº 11, 2º A.
03015 Alicante
España

Teléfono: +34 696467186
email: urbipedia@gmail.com

LineaBlanca.jpg
UMAAcceda desde aquí a todos los números publicados
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=UMA:10-A&oldid=482948