Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Tumba Stecchini

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Tumba Stecchini

En el proyecto para la tumba de Gianni Stecchini, en el Cementerio Mayor de Como, Giuseppe Terragni busca, al igual que en la Tumba Pirovano un lenguaje simbólico para este tipo de obras y, al mismo tiempo, la posibilidad de establecer una relación entre dos piezas volumétricamente encajadas una dentro de la otra que ponen en contacto directo dos mundos simbólica y realmente diferentes; el volumen del exterior, referido al mundo de los vivos, y el interior, al de los muertos, se unen estableciendo paradójicamente una unidad. El tratamiento que se da a cada uno está directamente relacionado con la representación que ejercen.

El proyecto estaba listo en septiembre de 1930 y, por tanto, su realización se entrecruzó en el estudio de Terragni con los trabajos para el panteón Pirovano. Estos trabajos se utilizaron, según todos los indicios, para la realización del panteón Stecchini.

La tumba es un "edículo" en sentido estricto, ligado a la convencionalidad de una imagen y un tipo. Se levanta del suelo como un objeto preciso y aislado. Debajo se desarrolla la cripta revestida de mármol. El volumen exterior de partida es un prisma de base rectángular, excavado con nichos en tres de sus lados: más grande y a toda altura el ubicado en el lado frontal, excéntricos terminados en los dinteles los dispuestos en los laterales.

El vaciado del bloque primigenio que forma el panteón y el tratamiento de la luz sobre éste no tienen la misma fuerza que en el panteón Pirovano y, en conjunto, la apariencia es mucho más historicista.

Estas obras funerarias le permitieron desarrollar posteriormente dos proyectos de temática similar pero con una resolución arquitectónica mucho más cargada de abstracción geométrica; en ellas, Terragni reduce notablemente los elementos compositivos para resaltar el lenguaje racionalista. Se trata del monumento a Roberto Sarfati erigido en el Col d'Echele (1934-1935) y el proyecto para el panteón de la familia Mambretti (1935-1936) en el cementerio de Fino Mornasco que no llegó a construirse.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:45°47′59″N 9°05′02″E / 45.799827, 9.083765
Cimitero Monumentale, Como - Coordenadas: 45°47′59″N 9°05′02″E / 45.799827, 9.083765
Cimitero Monumentale, Como
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://fundacion.arquia.es/FileHandler/fq/exposiciones/id10/f_dossier.pdf



Urban-plan.azul.1.jpg
Obras de interésColumnadorica 2.jpg
UMAArtículo publicado en Urbipedia Magazine. Papeles de Arquitectura y Urbanismo - '''UMA-10'''

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Tumba_Stecchini&oldid=691386