Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Liriodendron tulipifera

(Redirigido desde «Tulipanero *»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Nombres comunes: tulipanero

El Liriodendron tulipifera es el representante del Hemisferio Occidental de las dos especies del género Liriodendron. Es nativa del este de Norteamérica, del sur de Ontario al este de Illinois, atravesando el sur de New England y el sur y centro de Florida y de Louisiana. Puede crecer a más de 50 m en bosques vírgenes de las montañas Apalache, frecuentemente sin ramas hasta 25–30 m en altura, haciendo muy valiosa su madera. Tiene rápido crecimiento, sin los problemas de madera débil y la corta vida del ejemplar muy visto en otras especies de rápido desarrollo. Abril marca el arranque de la floración en el sur de EE.UU.; y el el límite norteño de cultivo comienza en junio. Las flores son verde pálidas o amarillas (raramente blancas), con una banda anaranjada en los tépalos; dan apreciables cantidades de néctar. El tulipanero es el árbol del Estado de Indiana, Kentucky y Tennessee.

Todos los tulipaneros jovenes y muchos maduros son intolerantes a prolongada inundación; sin embargo, un ecotipo de costas del litoral pantanosas en el sudeste de EE.UU. (Parks et al. 1994) es relativamente tolerante a exceso de agua. Este ecotipo se reconoce por sus hojas lobuladas, que puede tener un tinte rojo. En áreas del este central de Florida, cerca de Orlando hay un ecotipo con hojas similares (en muchos casos; ver galería de imágenes debajo) con flores mucho más tempranas (usualmente en marzo, aunque la floración puede seguir en enero) que otros tipos. Este ecotipo del este central de Florida parece tener la mejor habilidad para tolerar condiciones muy húmedas, donde crecen raíces como lápices (pneumatóforos) similares a las producidas por otros árboles de humedales en climas cálidos. Algunos individuos retienen sus hojas todo el año a menos que aparezca un afuerte helada.

Descripción

Es uno de los más grandes y más bellos de los árboles nativos de EE.UU., capaz de alcanzar los 50 m de altura y 25 dm de diámetro de tronco; su altura ordinaria, de 18 a 26 m. Prefiere sueloprofundo, rico, y algo húmedo; es común, aunque no abundante, que esté solitario. Las raíces son carnosas. El crecimiento es realmente rápido. La forma típica de la fronda es cónica.

  • Corteza: parda, surcada; ramas suaves, lustrosas, rojizas al comienzo, y luego gris oscuras, finalmente pardas. Aromática y amarga.
  • Madera: amarilla suave a parda, floema blanco cremoso; liviana, blanda, brillante, cerrada, grano derecho. Densidad: 0,4230; peso del pie³: 26,36 lbs.
  • Brotes invernales: rojo oscuros, cubiertos, obtusos; escamas convirtiéndose en estípulas conspicuas para la hoja sin cubrir, y persistente hasta que la hoja crezca plenamente. La yema floral encerrada en una bráctea dos-valvada, caduca.
  • Hojas: alternas, simples, venosas, 12–15 cm de long., y muy ancha, tetralobulada, acorazonadas o truncadas o afiladas en la base, enteras, y el apex cortado a través en un ángulo suave, haciendo que su parte superior se vea cuadrada; venas primarias prominentes. Verdes suaves, en pleno crecimiento son verde brillantes, arriba lisas y brillantes, verde pálido abajo, con venas. En otoño se tornan claras, amarillas suaves. Peciolo largo, fino, anguloso.
  • flores: mayo. Perfectas, solitarias, terminales, verde amarillentas, pedúnculos fuertes, de 2,5 a 5 cm de largo, forma de copas, erectas, conspicuas. El brote está enclaustrado en una cubierta de dos brácteas triangulares que caen cuando el pimpollo abre.
  • Cáliz: 3-sépalos, imbricados, reflejados o desparramados, venosos, tempranamente deciduos.
  • Corola: forma de copa, 6-pétalos, 5 cm de long., en dos filas, imbricada, hipógina, verde amarillento, marcada la base con amarillo. A veces carnosa en textura.
  • Estambres: indefinidos, imbricados en muchos grupos en la base del receptáculo; filamentos enredados, cortos; anteras extrorsas, largas, 2-celdas, adnatas; celdas abriendo longitudinalmente.
  • Pistilos: indefinidos, imbricados en el receptáculo largo y fino. Ovario uniceldado; estilo acuminado, achatado; estigma corto, uni-lado, recurvados; 2-óvulos.
  • fruto: cono angosto pardo suave, formado por muchos carpelos simil samara, en otoño.

En el bosque este árbol llega a tamaños que lo hacen magnificente. El tronco llega a parecerse como columnas corintias, alto y esbelto, las ramas salen simétricamente, y todo su contorno, aunque algo formal, posee una cierta elegancia.

Hojas desarrollándose

Las hojas tienen una forma inusual, y se desarrollan de un modo peculiar y característico. El brote foliar está compuesto de escamas como es usual, y esas escamas crecen con el crecimiento de la rama. Así no difieren sus brotes del de los demás árboles, pero lo peculiar es que cada par de escamas desarrolla como una envoltura oval que contiene la hoja joven y la protege contra cambios de temperaturas hasta ser fuerte. Cuadno alcanza el estadio de separar las brácteas, las diminutas neohojas salen cuidadosamnete envueltas a lo largo de la línea de rotura, abriendo al madurar, y hasta ocurrir eso, las brácteas se comportan como estípulas, creciendo hasta 25 mm o más en longitud antes de caer. La hoja es única en forma, su ápex se corta al final de un modo peculiar, los peciolos son largos, angulados, y tan suaves que las hojas fluyen independientemente, y sus brillantes superficies dan un efecto al follaje como dándoles mucho más brillo.

Seed aggregate and individual seed of L. tulipifera

Las flores son grandes, brillantes, y en árboles desarrollados muy numerosas. Sus colores son verdoso amarillentos con toques de rojo y anaranjado, y recuerdan a un tulipán muy marcadamente. El fruto es un cono de 5–8 cm de largo, con un gran número de escamas delgadas angostas fijadas a un eje común. Esas escamas tienen cada una un carpelo rodeado de un anillo membranoso delgado. Cada cono contiene 60 o 70 de esas escamas, de las uales solo unas pocas son fértiles. Los conos frutales permanecen en el árbol en variados estadios durante el invierno.

Distribución

Aparece en New England, abunda en las costas sureñas del Lago Erie y el oeste de Illinois; sur de Alabama y Georgia, y raramente en el oeste del río Mississippi. Su más fino desarrollo es en los valles de los ríos fluyendo hacia el Río Ohio.

Cultivo

Crece fácilmente de semillas, que debe ser sembrada en un piso suave y fino, en situación fresca y sombreada. Si se siembra en otoño, germinará exitosamente en primavera, pero si se lo hace en primavera, suelen permanecer un año en la tierra. La semilla de las ramas más altas de viejos ejmplares son las más apropiadas para germinar. También prospera de cortes y fácilmente se la trasplanta.

Los tulipaneros son magnificientes árboles, pero son muy grandes, llegando hasta 35 m en buen suelo. Crecen mucho en suelos profundos, bien drenados, Franco con un grueso y negro Topsoil. Muestran fuerte respuesta a Fertilizante‏‎s (aquellos con índice de baja salinidad son preferidos) que muchos otros árboles, aunque la materia orgánica y la estructura del suelo son muy importantes. Como otros miembros de la familia Magnolia, tienen raíces carnosas que se rompen fácilmente si se lo manipula violentamente. El trasplante debe hacerse temprano en primavera, antes del brote de las hojas; este tiempo es especialmente importante en las áreas más norteñas. El plantado en otoño es frecuentemente exitoso en Florida. El ecotipo del este centro de Florida puede ser más facilmente removido que otras razas, debido a que sus raíces crecen sobre nueve o diez meses cada año—varios meses más que otros ecotipos. Muchos tulipaneros tienen baja tolerancia a sequía.

Es recomendado como árbol de sombra.

L. tulipifera ha sido introducido a muchas partes templadas del mundo, al menos tan al norte como Oslo, Noruega. En el Hemisferio Sur, se lo cultiva en partes de Argentina, Australia (tan al norte como Sydney), Chile, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Uruguay. En Canadá, es nativa en la parte del sur de Ontario en una línea de Hamilton a Sarnia, y muchos especímenes en Rondeau Provincial Park, pero más cultivado en British Columbia: plantsdo en Queen Charlotte Islands, sur interior tan al norte como Vernon. Su límite este de cultivo es Creston. Común en ciudades del sudoeste como Burnaby, New Westminster, Port Alberni, Vancouver and Victoria. In the Estados Unidos, introducciones han sido exitosas en partes de Washington, Oregon, California, Oklahoma, Texas. Un poco en Idaho, Nevada, Utah‏‎, Colorado, Nebraska, Kansas‏‎, Iowa, Minnesota, Wisconsin, New Hampshire, Maine. El ecotipo este centro de Florida crece bieb en Palm Beach County, Florida y en Austin, Texas.

Usos

Esta especie es una mayores plantas para abejas melíferas en el este de EE. UU., rindiendo una miel rojiza oscura, regularmente fuerte.

La madera blanda, de grano fino, es malconocida como "álamor" (corto para "álamo amarillo") en EE.UU., pero mercadeada como "tulupanero americano" o por otros nombres comunes. Es muy ampliamente usado donde haga falta una madera barata, fácil de trabajar y estable. La albura es usualmente cremosa blanquecina. Mientras el duramen es usualmente verde pálido, con estrías rojas, purpúreas, o aún negras; dependiendo de los contenidos extractivos (i.e. las condiciones edáficas donde crece el árbol, etc). Es claramente la madera de elección para órganos, debido a su habilidad de tomar un acabado fino, bruñido. Su madera es comparable en textura, resistencia, y suavidad con el Pinus strobus pino blanco del este.

Usado para terminado interior de casas, paneles de carruajes, boxes, muebles. Durante la escasez de madera del mejor calidicado pino blanco, el tulipanero toma su lugar en alguna extensión, particularmente cuando se precisan enormes planchas.


Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Cultivares de L. tulipifera

  • 'Ardis' - corto, hojas más pequeñas que la forma salvaje.
  • 'Arnold' - angosto, corona columnar; florece en edad temprana.
  • 'Aureomarginatum' - forma variegada con hojas de bordes pálidos; se vende como 'Flashlight' o 'Majestic Beauty'.
  • 'Fastigatum' - forma similar a 'Arnold'.
  • 'Florida Strain' - hojas lobuladas, crecimiento rápido, florece a edad temprana.
  • 'Integrifolium' - hojas sin lóbulos inferiores.
  • 'Little Volunteer' - al menos tan diminuta como 'Ardis.'
  • 'Mediopictum' - forma variegada con manchas amarillas cerca dl centro de la hoja.
  • 'Roothaan' - hojas lobuladass.

Historia

En el Cretáceo, el género estaba representado por varias especies, y ampliamente distribuido sobre Nortamérica y Europa. Permaneció en rocas terciarias.

Vegetacion.deg.jpg
Pleno solÁrboles de ambiente de pleno sol
Media sombraÁrboles de ambiente de media sombra
Sombra densaÁrboles de sombra densa
Hoja caducaÁrboles de hoja caduca
Crecimiento RápidoÁrbol de crecimiento medio (pleno desarrollo entre 15 y 25 años
Altura mayor de 15 mÁrboles de altura mayor de 15 metros
diámetro entre 8 y 10 mÁrboles de diámetro entre 8 y 10 metros


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Liriodendron_tulipifera&oldid=665259