Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Tuéjar

(Redirigido desde «Tuéjar»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Tuéjar es un municipio de la provincia de Valencia, Comunidad Valenciana, España perteneciente a la comarca de Los Serranos.

Imagen del término municipal

Tuejar.Término.jpg

Imagen del casco urbano

<googlemap version="0.9" lat="39.765204" lon="-1.03898" type="satellite" zoom="15"></googlemap>

Geografía

Tuéjar
  - situación: Localización de Tuéjar respecto al País ValencianoLocalización de Tuéjar respecto a la comarca de Los Serranos
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 121,9 km2
  - altitud 610 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 1225 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Web Oficial de Tuéjar


Los montes de Tuéjar forman parte de las estribaciones secundarias de la cordillera Ibérica, que penetra en la provincia de Valencia a través de las de Cuenca y Teruel, dando lugar a una muy accidentada topografía. La parte comprendida en la margen izquierda del río Turia, que representa casi las dos terceras partes de la superficie, está constituida por las estribaciones del macizo de Javalambre‏‎ que penetra en la provincia de Valencia a través de las sierras de Tortajada y del Sabinar. La parte occidental, comprendida en la margen derecha del río Turia, está constituida por estribaciones de la Serranía de Cuenca. Se tiene acceso, desde Valencia, a través de la carretera provincial CV-35 y, desde Utiel, a través de la carretera CV-390.

Labrado en todas direcciones por innumerables barrancos este territorio es de los más accidentados de la provincia de Valencia; pero por eso mismo, quizás uno de los más bellos, al estar surcado por dos ríos: el Turia y el Tuéjar, que nace a un kilómetro del pueblo en el paraje denominado El Azud, de cristalinas aguas que nutren suficientemente la fértil huerta tuejana.

Tuejar vista superior.jpg righ rigt

El pino carrasco ("pinus halepensis"), es la especie dominante de la flora de esta tierra, dentro del estrato arbóreo, aunque también se ven masas forestales de pino rodeno, pino laricio, álamo blanco, chopo negro, Saúco, quejigo, y encinas. En cuanto a la fauna está integrada por multitud de especies.


Monumentos

Monumentos religiosos

Tuejar iglesia posterior.jpg Tuejar iglesia interior.jpg

  • Ermita de la Purísima Concepción. Dedicada a la Purísima Concepción, patrona del pueblo. Tiene la portada en arco y dos porches en los lados. El interior está compuesto por una nave de techo abovedado, sostenido por cuatro arcos de medio punto. Las noticias más antiguas que de la ermita se conocen datan de 1595.
  • Ermita de San Juan y Santa Lucía.

Monumentos civiles

  • Pinturas rupestres. Las pinturas rupestres de los Corrales de Silla se encuentran en tres oquedades de escasa profundidad abiertas en la roca caliza de un potente banco estratificado.
  • Portal de los Santos. Fue la principal puerta por la que se accedía a la medieval Tuexa, en aquellas épocas amurallada. Está situado en lo que es casco antiguo de la población.

Lugares de Interés

  • El Azud: área recreativa más famosa de Tuéjar. Muy cerca del pueblo tomando la carretera que nace desde el puesto de la Cruz Roja. Lugar del nacimiento del río Tuéjar, de aguas cristalinas todo el año y con un estupendo lago de aguas frescas y puras.

Tuejar merendero azud.jpg Tuejar azud lago.jpg Tuejar fuente azud.jpg



Urban-plan.jpg

Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Tuéjar&oldid=663504