Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Tsarskoye Selo

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Tsarskoye Selo

La Villa de los Zares [Ца́рское Село́] fue la antigua residencia de la familia imperial rusa en la ciudad de San Petersburgo y el centro de recibimiento de la realeza y la nobleza exterior.

El centro de palacios de la Villa, (o palacio mejor dicho) se sitúa a 24 kilómetros al sur de la excapital zarista, San Petersburgo. El territorio donde actualmente se erigen los palacios pertenecía, en el siglo XVII, a un noble sueco hasta que a finales del ese siglo el territorio fue conquistado por el zar Pedro I. El nombre del lugar tiene un origen finés, ya que se llamaba "saari" pronunciado por los rusos en el siglo XVIII como Sárskoye Seló y finalmente sustituido en el siglo XIX por el actual.

En 1708 el zar Pedro I donó los territorios a su futura mujer, la zarina Catalina I, que fundó la iglesia de de la Anunciación (Blagovieschiénskaya) en 1724. Fue la misma zarina Catalina quien inició la construcción de una casa de campo, que se convirtió en el primer Palacio de Catalina.

El Palacio de Alejandro fue construido por la zarina Catalina II como residencia de su nieto preferido, el futuro zar Alejandro I. Con el paso del tiempo se convirtió en la residencia de los zares Nicolás I y Nicolas II de Rusia.

Al finales del siglo XVIII, la Villa se hizo popular como un centro de veraneo entre la nobleza rusa. Se creó una nueva ciudad próxima, Sofía (Ingria), por orden de Catalina II, para situar allí la guardia imperial. Esta nueva ciudad se unió a la Villa en 1808. La catedral de la Ascensión fue diseñada por el arquitecto inglés Carlos Cameron con estilo neoclásico. En 1811, Alejandro I creó un instituto al lado del Palacio de Catalina en el cual asistió Alejandro Pushkin, Alejandro Gorchákov y Miguel Saltikov-Schedrin. La tradición literaria de la Villa continuó en el siglo XX con Ana Ajmátova e Inocencio Aniesky.

En el siglo XIX, la ciudad escapó de la industrialización a pesar de la línea de ferrocarril que une San Petersburgo y la Villa, la primera en ser construida en 1837. En 1917 se instaló una potentísima estación de radio y en la primavera del ese mismo año residió, bajo secuestro, el zar Nicolas II de Rusia con su familia.

En 1918 con la llegada del socialismo y la URSS de Tsárskaye Sieló cambió de nombre, llamándose Dietskaye Sielo (Villa de los niños), cambiando nuevamente de nombre por el de Pushkin (1937) en honor del centenario de la muerte del poeta ruso.

El 17 de septiembre de 1941 los ejércitos de la Alemania Nazi ocuparon la ciudad, destruyendo muchos monumentos históricos, edificios y otras piezas culturales, entre las cuales se encontraba la famosa Sala de Ámbar, restaurada en 2003 con fondos del gobierno federal alemán como restitución de guerra y con motivo del tercer centenario de la fundación de la ciudad de San Petersburgo.

Tras la Segunda Guerra Mundial se planeó la restauración total del complejo, ya que muchas partes del recinto habían sido destruidas. Hoy en día, todavía no se ha acabado la reconstrucción del Palacio de Alejandro y de la iglesia palatina.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Tsarskoye_Selo&oldid=640181