Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Trofeo de los Alpes

Saltar a: navegación, buscar
La Turbie y el Trofeo de los Alpes.

Trofeo de los Alpes, monumento situado en el municipio de La Turbie (departamento francés de los Alpes Marítimos) en un alto sobre el Principado de Mónaco. Su construcción fue ordenada por Augusto para celebrar su victoria definitiva sobre las antiguas tribus Ligures que poblaban la región y que tenían la costumbre de asaltar a los comerciantes que utilizaban las vías romanas para transportar sus mercancías. Sobre una de las piedras de la torre aparece grabada la lista de estas tribus.

Este trofeo carecía de cualquier tipo de utilidad militar, únicamente servía para marcar la frontera entre las provincias romanas de Italia y de la Narbonense, que más tarde sería trasladada al río Var.

Entre los siglos XII y XV, sin embargo, fue utilizado como fortaleza y se construyeron casas pegadas a la muralla exterior.

En 1705, durante la reanudación de la guerra entre Francia y Saboya, Luis XIV ordenó la destrucción de todas las fortalezas de la región y sus ingenieros volaron una parte del trofeo. Las piedras fueron utilizadas entonces como cantera y sirvieron, entre otras cosas, para construir la Iglesia de San Miguel.
Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Trofeo_de_los_Alpes&oldid=494162