Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Tritium Magallum

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Conjunto vasos de terra sigillata hispanica producidos en los alfares de Tritium Magallum durante el siglo II.

Tritium Magallum (Tricio la Grande) fue un municipio romano de la Hispania Citerior, privilegio recibido en las últimas décadas del siglo I de alguno de los monarcas Flavios, hecho que potenció su actividad económica.

La ciudad romana de Tritium se levantaba en el cerro donde actualmente se ubica la localidad de Tricio en La Rioja (España) (probablemente sobre un enclave berón anterior), donde comenzarían a introducirse nuevas técnicas de alfarería. Esto sería aprovechado por los romanos, que crearían allí el núcleo principal de Tritium Megallum.

En el auge de la ciudad desempeño un papel importante la calzada conocida como vía Galiana (unía Roncesvalles, Pamplona, Puente Mantible y Tritium), que permitió la llegada de gentes y productos de la Galia, que influirían en la producción de cerámica.

Tricio contaba con un destacamento de la Legio VII Gemina permanentemente asentado en su solar, constituyendo un factor añadido que contribuía a la plena apertura de la zona a las corrientes de universalidad del momento.

Buena muestra del poder económico de la ciudad y del desarrollo romanizador sería un monumental templo de grandes proporciones, erigido hacia el siglo II, seguramente costeado por la hacienda municipal. Fustes y sillares de aquel monumento fueron reutilizados hacia finales del siglo IV o V en la basílica paleocristiana de Santa María de Arcos (Tricio) y muestran una envergadura en sus proporciones superior a la inmensa mayoría de los vestigios similares conocidos a lo largo y ancho de Hispania.


Mosaico.deg.jpg


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Tritium_Magallum&oldid=480144