Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Trinquete de Gros (San Sebastián)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Trinquete de Gros (San Sebastián)

El Trinkete de Gros en San Sebastián (España) es el más antiguo de los que quedan en pie en la comunidad autónoma del País Vasco, pues se documenta en 1884. A este lado del Bidasoa, tan solo puede compararse en antigüedad el de Elizondo en Navarra, aunque posterior, de 1894.

Se ubica en el interior de una manzana, formando parte de una edificación de programa complejo: comprende la propia cancha, viviendas y lonjas. Igualmente compleja es la resolución de estos usos tan dispares: las lonjas ocupan la planta baja en toda su extensión; sobre éstas se ubican, en una estrecha crujía exterior (aproximadamente 7,50 m de fondo a la c/ Nueva, y 9 m a la c/ Iparragirre) las tres plantas dedicadas a viviendas; y al interior, totalmente oculto por aquéllas, el Trinkete propiamente dicho, cuya cancha se sitúa a la altura de planta primera, sobre las lonjas. Se accede al trinkete desde la calle Nueva, a través de lo que aparentemente iba a ser una de las lonjas de esa planta baja. A la vista de las estructuras que se conservan, parece que dentro de este programa complejo llegaban a confundirse los límites de cada uso, y que debían utilizarse incluso las escaleras de vecinos para dar acceso a los espectadores, a falta de otros elementos de comunicación vertical que actualmente no se han podido apreciar. Existen puertas que conectan la escalera del n.º 16 de la c/ Nueva con los tres niveles: el de pie de cancha o tejadillo, y los dos balcones corridos superiores.

El trinkete propiamente dicho ocupa una planta de aproximadamente 9 m de ancho (8 m de frontis, más los muros de cierre), y de unos 37 m de largo. Se cierra este espacio por una cubierta a dos aguas, con la cumbrera en sentido longitudinal, realizada a base de cerchas mixtas de madera y tirantes de hierro. Este espacio tiene aproximadamente 12 m de altura libre hasta la base de las cerchas de cubierta. Queda iluminado cenitalmente al disponer de un amplio lucero longitudinal de aproximadamente 6 x 26 m. El frontis se ubica en su extremo W, conservándose el paño de sillares del mismo. Permanecen asimismo dos pisos de balcones corridos para los espectadores, de estructura de madera en base a ménsulas con tornapuntas, todo ello oculto. El tejadillo se disponía en el lado derecho, contrariamente a lo acostumbrado de un tiempo aquí, lo que da muestra de su antigüedad. Queda asimismo la huella de un fraile cónico, que demostraría la utilización de la instalación para el juego directo. Sin embargo, el fraile está apoyado en un frontis con chapa baja, lo cual delata su empleo para el juego del ble.

A principios del siglo XX se realizó un forjado de estructura mixta madera-hierro que divide el espacio en dos pisos, para su utilización como taller, y que impide desde entonces la práctica del juego de pelota.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Bien de Interés Cultural publicado en el BOPV nº 2006201 de fecha 20 de octubre de 2006 [1]

Obras de interésColumnadorica 2.jpg



eu:Groseko trinketa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Trinquete_de_Gros_(San_Sebastián)&oldid=583006