Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Tres viviendas en Murray Mews

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

U.135x135.gris.jpg
Tres viviendas en Murray Mews

Las tres viviendas en Murray Mews con sus características cubiertas acristaladas fueron ensayos de Team 4 en la búsqueda de la densidad a través de la luz cenital.

Construidas entre 1963 y 1966 en Londres, cada una de las viviendas se ubica en una parcela muy pequeña. Una interpretación acertada de la normativa de construcción y urbanismo permitió concebir un diseño que aprovechara de la manera más eficaz el emplazamiento, ubicando los edificios directamente en el límite frontal, cosa que permitió crear un patio privado en la parte posterior y dotar de coherencia visual a la callejuela.

La planificación interior de cada vivienda se adecuó a las necesidades particulares de los inquilinos: un doctor amante del arte, una pareja de abogados y un artesano consagrado. La iluminación con lucernarios y la búsqueda de intimidad tuvieron mucha importancia en el diseño. La puerta principal abre directamente a la cocina, situada en un nivel algo superior, a la cual se accede salvando unos escalones. Por encima de la encimera y una mesa de hormigón fija, la cocina conecta con el salón, donde una pared acristalado permite disfrutar de vistas al patio trasero. Dicho muro acristalado, al igual que el que separa la cocina y el comedor en la casa Creek Vean, se ubica un metro más allá del remate del techo con el fin de permitir al entrada de más luz natural en la estancia. De pie, desde la cocina, se aprecia la alternancia de la zona iluminada por el lucernario, seguida por el espacio más íntimo y con iluminación más tenue del salón y, de nuevo, por una franja más luminosa a lo largo de este muro acristalado. Con un ángulo paralelo a inclinación de la cubierta acristalada de la cocina, de doble altura, una escalera abierta asciende hasta el cuarto de baño y los dormitorios, y unos escalones adicionales conducen a una larga galería de arte iluminada con lucernarios. Desde un hueco en la pared que cierra este espacio, puede contemplarse la cocina como si del palco de un teatro se tratara.

El patio, el salón, la cocina y la «buhardilla» acristalada establecen una relación espacial continua; solo los dormitorios y el cuarto de baño situados en el nivel intermedio en forma de U de la casa constituyen estancias cerradas y separadas. Pareciera como si el Gran Vestíbulo medieval inglés se hubiera reducido a una miniatura, con la cocina en su epicentro.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:51°32′39″N 0°07′53″O / 51.544180, -0.131320
17 Murray Mews, Londres
Cargando el mapa…



Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.fosterandpartners.com/es/projects/murray-mews/



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Tres_viviendas_en_Murray_Mews&oldid=691597