Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Trencadís

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Trencadís
Reptil en el Parque Güell, de Gaudí

El trencadís es una especie de mosaico realizado con fragmentos cerámicos unidos con argamasa, utilizado como recubrimiento decorativo de suelos y paredes que se utiliza desde antiguo y típico de la arquitectura modernista.

En los comienzos de los mosaicos cerámicos se utilizaron para decorar los suelos, los primeros mosaicos que se conocen están en Turquía, en su elaboración se utilizaban cantos rodados para decorar los suelos. Posteriormente en Grecia y Roma aparecen ejemplos de este arte.

En el Renacimiento se utiliza esta técnica para decorar las iglesias, llegando a decorar la Basílica de San Pedro de Roma.

Durante el modernismo en Cataluña su uso fue muy extendido entre los arquitectos y sus artesanos alcanzaron una gran destreza en la colocación de los mosaicos, gracias a esto Barcelona posee algunas de las mejores obras de trencadís. El más conocido de los arquitectos que usó esta técnica fue Antonio Gaudí, que utilizó el trencadís como un sello propio de su obra. Utilizaba piezas de rechazo de la fábrica Pujol i Bausis, emplazada en Esplugas de Llobregat, así como fragmentos de platos y tazas de café de loza blanca procedente de otras partes. También utilizó baldosas de cerámica y el mosaico con la técnica del opus tessellatum.

Normalmente el trencadís se utiliza para la decoración de superficies verticales exteriores, en que gracias a su policromía, incluso con piezas de reflejo metálico, se obtienen efectos decorativos de una gran variedad y riqueza. Por otra parte, en el que se denomina método de aplicación directa, en que las teselas se ponen directamente cara arriba sobre la superficie de mortero blando, normalmente sin diseño previo, se crean desniveles que permiten un reflejo de la luz sobre los diferentes fragmentos.

En el Modernismo Catalán, el trencadís se puede realizar de variadas maneras, tal y como estudios recientes de especialistas del Museo de Can Tinturé en Esplugues de Llobregat y muy especialmente por parte de la estudiosa Marta Saliné han podido determinar:

  • 1) De manera aleatoria, como decía en Gaudí "A puñados se tienen que poner, si no, no acabaremos nunca".
  • 2) Con creación de nuevas formas a partir de los dibujos de las teselas irregulares.
  • 3) Con dibujos originales fragmentados.
  • 4) Con fragmentos juntados por similitud de colores y/o tonalidades.
  • 5) Con detalles extraídos de las baldosas.
  • 6) Con fragmentos del mismo motivo, que amplían el dibujo original.


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.gaudiallgaudi.com/EDc02Mosaic.htm
Textodeg.jpg
Ver artículo aleatorio en:Terminología.


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Trencadís&oldid=693387