Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Trapani

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Trapani (Tràpani en siciliano) es capital de la Provincia de Trapani, de Sicilia (Italia) con 67.400 habitantes (2004).

El antiguo nombre de Trapani era Drépano (lat. Drepanum). Durante siglos los yacimientos de sal y sus industrias han creado un entorno único de gran relevancia cultural y económica. Esta ruta recibe el nombre de Vía del Sale.

La provincia de Trapani produce sola más vino que la Toscana y el Piamonte juntos, o más que naciones enteras como Hungría, Austria o Chile.

Otros sitios de interés en la provincia son Segesta, Gibellina, Erice, Alcamo, Marsala, Mazara del Vallo, Castellammare del Golfo, y Motia. La cercana isla de Pantelleria forma parte también de la provincia de Trapani.

Historia antigua[editar]

Drepanon (latín Drepanum o Drepana) fue una ciudad de Sicilia, con un cabo y puerto al noroeste de la isla en frente de las islas Ágatas.

En la primera guerra púnica es mencionada como puerto de la ciudad vecina de Erice (Eryx), de la que era dependiente; ocupada por los cartagineses, el general Amílcar la fortificó (260 a. C.) y fundó la ciudad , trasladando a la nueva ciudad a los habitantes de Eryx. Aunque se dice que fue ocupada por el dictador romano Atilius Calatinus en la primera fase de la guerra no es seguro que eso fuera verdad y en todo caso fue una ocupación breve. Su proximidad a Àfrica la convirtió en un puerto importante y fue una plaza fuerte de los cartagineses. En 250 a. C. Drepana y Lilibea eran las únicas ciudades en poder de Cartago. Cuando los romanos asediaron Lilibea el general Adherbal se estableció con la flota cartaginesa en Drepana para vigilar las operaciones de los romanos, y en Drepana derrotó completamente al cónsul P. Caludius y destruyó su flota en 249 a. C. Poco después Amílcar Barca‏‎ se apoderó de Eryx y trasladó al resto de sus habitantes a Drepana que fue fortificada aún más, y permaneció en manos cartaginesas hasta el final de la guerra. En 242 a. C. fue asediada por el cónsul Lutatius Catulus y Hannón intentó romper el sitio sin éxito, y cuando más tarde lo probó Amílcar sufrió la decisiva derrota de les islas Ágatas en 241 a. C. Pasó a Roma y fue una ciudad comercial de cierta importancia pero oscurecida por la prosperidad de la vecina Lilibea, que durante la época romana fue la principal ciudad de esta parte de la isla.

Cicerón y Plinio el Viejo la mencionan como municipio; los itinerarios y la Tabla de Peutinger mantienen este rango en el siglo IV. Perteneció a los bizantinos y después a los Árabes. En 1071 fue ocupada por los normandos y siguió la suerte de Sicilia. Sufrió fuertes bombardeos en la Segunda Guerra Mundial.

Urban-plan.rojo.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Trapani&oldid=661665