Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Tractor

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Bulldozer.jpg

El Tractor, Bulldozer o Dozer es una máquina de excavación y empuje constituida por un tractor sobre orugas o sobre neumáticos y chasis rígido o articulado y una cuchilla horizontal, perpendicular al eje longitudinal del tractor situada en la parte delantera del mismo. Tiene un potente motor y se utiliza para la nivelación de terrenos.

Está diseñada para moverse por los terrenos más abruptos, con características que hacen difícil su vuelco por pendientes pronunciadas.

El nombre de bulldozer proviene del inglés y significa nivelación a bueyes, ya que en sus orígenes la cuchilla era impulsada por estos animales.

Pueden añadírsele elementos que permiten realizar trabajos específicos:

  • Escarificador o Subsolador: Elemento dentado que se utiliza para desgarrar suelos compactos y rocas semiduras como lo haría un arado.
Haz Click aquí para ampliar la imagen
  • Traílla o Mototraílla: Elemento que remolcado por un Tractor o bien autoimpulsado, sirve para excavar, cargar, descargar o transportar materiales como tierra, arcilla, arena, marga, gravilla, etc. Su función más habitual es la de realizar recorridos cortos, ejecutar taludes y zanjas y realizar las primeras labores en obras de explanación. Es una máquina de gran capacidad de carga diseñada para transitar con facilidad por terrenos difíciles. Puede recoger tierras en su gran tolva central, que al llenarse y cerrarse mediante una trampilla permite subir la tolva para transitar cargada.
Haz Click aquí para ampliar la imagen
  • Apisonadora: Elemento cilíndrico muy pesado que se añade a la estructura del tractor y se emplea para apisonar o allanar la tierra.
Haz Click aquí para ampliar la imagen

Referencias

Construpedia.png
Construpedia, con licencia Cc-by-nc-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Tractor&oldid=664971