Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos ¡Anímate y ponte tus gafas!

Tracería

Saltar a: navegación, buscar
Detalle de la Catedral de Estrasburgo
Detalle de la Notre-Dame en París

En arquitectura, tracería es el elemento decorativo en piedra y también a veces en madera, formado por combinaciones de figuras geométricas. En las catedrales góticas, este elemento ornamental puede subdividir aberturas como en los rosetones, en forma de encaje perforado o revestir áreas con formas en relieve, se encuentran aplicadas a coronar ventanas, arcos, a decorar bóvedas, gabletes y pináculos o a cubrir superficies planas como la del coro.

Historia y características

Fue un término utilizado por primera vez por el arquitecto inglésChristopher Wren, pero su aplicación se remonta al estilo románico aplicado a ventanas con una circunferencia colocada en la parte superior de la flecha del arco forma un lóbulo simple.

Fuentes bibliográficas (en portugués)

  • Calado, Margarida, Pais Da Silva, Jorge Henrique, Dicionário de Termos da Arte e Arquitectura, Editorial Presença, Lisboa, 2005, ISBN 20130007
  • KOEPF, Hans; BINDING, Günther (Überarbeitung), Bildwörterbuch der Architektur, Alfred Kröner Verlag, Stuttgart, 1999, ISBN 3-520-19403-1
Textodeg.jpg
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
http://www.urbipedia.org/index.php?title=Tracería&oldid=288055