Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Torres de Quart

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Las Torres de Quart son un par de torres gemelas, que formaban parte de la muralla medieval que rodeaba el caso antiguo de la ciudad de Valencia, cuya función era defender la ciudad. Están situdas en el cruce de la calle Guillén de Castro con la Calle Quart.


Historia de las Torres de Quart

Las Torres de Quart construidas por los "mestres en el noble art de la pedra" Francesc Baldomar y Pere Compte en el siglo XV, entre los años 1441 y 1460. En las obras también intervinierón Tomás Oller y Jaume Pérez. El estilo de las torres es gótico tardío militar, imitando a las Torres o Arco del Triunfo del Castell Nuevo de Nápoles, diseñado por el mallorquín Segrera y donde intervinieron otros maestros de la Corona cuando Nápoles fue conquistada por las tropas de Alfonso V el Magnánimo.

Estas torres amuralladas han soportado la Guerra de la Independencia de los franceses, la de Sucesión, las cantonales y la Guerra Civil Española. Todavía se pueden observar las huellas de los impactos provocados por los cañonazos de la Guerra de la Independencia en sus gruesos muros, pensando mucha gente que son provocados por el deterioro del paso del tiempo.

A partir del 1626 y hasta el siglo XVIII se alojó en su interior la cárcel de mujeres. Hasta el 1874 se les llamaba las Torres de la Cal porque la cal con la que se encalaba las casas de Valencia debía entrar por la puerta situada entre las dos torres.

En 1931 fueron declaradas Monumento Nacional y se nombran en la ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Las Torres de Quart son los restos de la antigua muralla medieval de Valencia, junto con las Torres de Serranos abiertas hacia el norte. Otras puertas de acceso a la ciudad de Valencia, fueron las desaparecidas puertas de San Vicente hacia el sur y la Puerta del Mar hacia el este o hacia el puerto. Estas puertas desaparecieron en el siglo XIX junto con el resto de la muralla que rodeaba la ciutat vella para dar trabajo a los obreros parados y para agrandar la ciudad.

A partir de la última década del siglo XX, los Loros y otras aves exóticas escapadas de sus dueños, han nidificado y se han reproducido en los orificios provocados por la artillería de su fachada exterior. Ya en el siglo XXI, las Torres de Quart siguen en pie, y en proceso de restauración de su fachada exterior, ennegrecida por el hollín del tráfico rodado que circula incesante por la calle Quart y la Calle Guillén de Castro.

Origen del nombre

Las Torres de Quart, deben su nombre a que estaban situadas sobre el camino que conduce el centro de la ciudad, desde la plaza de La Virgen donde está la Catedral de Valencia, hasta el pueblo Quart de Poblet. Las torres fueron el acceso oeste del tráfico proveniente de Castilla. A las Torres de Quart también se les ha llamado puerta o portal de Cuarte.


Estructura y estilo

Las Torres de Quart están construidas con mampostería de cal y cantos por el sistema de encajonadas. En los ángulos, arcos, y cuerpo volante superior se utilizó piedras de sillería. Entre las dos torres existe una puerta de entrada y salida a la ciudad de arco de medio punto rodeada de sillería, que albergó el ángel custodio y ahora el escudo de la ciudad.

Las torres tienen una planta cilíndrica hacia el exterior de la ciudad y achaflanadas o aplanadas hacia el interior de la muralla, al contrario que las Torres de Serranos que son poligonales. Las torres tienen una parte superior almenada, on una terraza de sillería. Estas torres defensivas apenas tienen decoración. En su parte más baja tienen una moldura que remata hacia el suelo en pared vertical en forma de talud inclinado. La parte exterior cilíndrica es lisa para dificultar su acceso.

En la parte que mira hacia el interior de la ciudad, aparece una serie de estancias abiertas, cubiertas con bóvedas construidas con nervios de crucería. En el centro de las torres, encima del arco de la puerta, aparece un orificio abovedado por el que se atacaba a los que querían derribar la puerta.

La disposición de las Torres con respecto a la antigua muralla es ligeramente oblicua o en diagonal, para adaptarse al trazado de la calle Quart que no entraba perpendicular a la muralla sino en diagonal.

El estilo de las Torres de Quart, gótico tardío, se repite en varias ciudades italianas como en Génova.

Obras de interésColumnadorica 2.jpg



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Torres_de_Quart&oldid=655898