Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Torres Torres

(Redirigido desde «Torres Torres»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Torres Torres
  - situación: Localización de Torres Torres respecto al País ValencianoLocalización de Torres Torres respecto a la comarca del Campo de Morvedre
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 11,8 km2
  - altitud 168 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 509 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Web Oficial de Torres Torres


Torres Torres es un municipio de la provincia de Valencia (España), perteneciente a la comarca Campo de Morvedre y a la mancomunidad de La Baronía.

Geografía

Situada en un terreno completamente llano rodeado de campos de regadío en el valle medio del río Palancia y en los confines de la provincia de Valencia con la de Castellón. El río Palancia baña la parte oriental del término y sirve de frontera con el de Sagunto. El terreno es allí más o menos llano y se mantiene a una altitud media de 160 m. Hacia el lado occidental, el terreno comienza a elevarse y se hace más accidentado: en el cerro de Cantera, que se levanta al sur, se alcanzan los 276 m. sobre el nivel del mar; en el extremo occidental las alturas superan por lo general los 500 m. y alcanzan los 725 m. en el pico de Nevera, que sirve de vértice divisorio entre los términos de Serra, Segorbe y Torres Torres.

El medio climático es mediterráneo.

Se accede a este pueblo, desde Valencia, a través de la A-23, y desde Quart de les Valls y Faura, por la carretera CV-320.

Localidades limítrofes

Limita con los municipios de Segorbe en la provincia de Castellón y Serra, Estivella, Sagunto y Algimia de Alfara en la provincia de Valencia.

Historia

Aunque su origen parece ser árabe, existen yacimientos del Bronce valenciano, así como ruinas de la época romana. En el lecho del río Palancia se conservan las ruinas de un puente romano, y en distintos puntos del término han sido halldos vestigios ibéricos. Jaime I la conquistó juntamente con Algimia de Alfara y Alfara de Algimia y conformó la baronía de Torres Torres otorgándola a Beltrán de Bellpuig. Antiguamente tenía cuatro torres y defendía la baronía de Torres Torres, que incluía a varias poblaciones vecinas. En 1445 este señorío fue vendido a Joan de Vallterra y en el Siglo XVIII recayó en la familia de Castellví. Su población contaba en 1646 con 54 casas. En el siglo XVIII habían aumentado a 168 vecinos y a mitad del Siglo XIX había descendido a 120 casas. Al comenzar el siglo XX sobrepasaba en poco los 500 habitantes, cifra que mantendría hasta 1960 año en el que comenzará a descender hasta los 401 habitantes de 1994.

Patrimonio histórico artístico

Como elementos principales del patrimonio histórico de la localidad han de reseñarse las ruinas del castillo y de los baños árabes. En estos baños árabes se han acometido trabajos de restauración con objeto de hacerlos visitables al público. El castillo, aunque es libremente accesible al visitante, parece ser de titularidad privada, o al menos su titularidad no es claramente atribuible, circunstancia ésta que dificulta una necesaria intervención para frenar su deterioro. Además en tiempos íberos había importantes asentamientos con producción minera en su territorio. También es destacable, aunque aparentemente no se puede visitar, la existencia de una cisterna presumiblemente de origen árabe.

Existe en la parroquia una talla de la Virgen de la Leche, patrona de la localidad, que parece datar del siglo XV. A pesar del trabajo de restauración a que fue sometida durante el siglo XX parece estar bastante deteriorada, existiendo una réplica de esta imagen que es la utilizada en las procesiones de las fiestas patronales. Además, aunque de nulo valor artístico y tal vez de poco valor histórico, parece oportuno anotar aquí la existencia de las ruinas de una ermita que, en otros tiempos, albergó la citada talla que ahora se encuentra, como se ha dicho, en la parroquia. Al parecer la ermita fue destruida durante el transcurso de las Guerras carlistas. Sus restos se encuentran en un monte cercano al pueblo que luego se usó como cantera.

Urban-plan.jpg

Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Torres_Torres&oldid=573306