Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Torrechiva

(Redirigido desde «Torrechiva»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Torrechiva
  - situación: Localización de Torrechiva respecto al País ValencianoLocalización de Torrechiva respecto a la comarca del Alto Mijares
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 11,8 km2
  - altitud 339 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 100 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial


Torrechiva es un municipio de la provincia de Castellón, perteneciente a la Comunidad Valenciana, España, en la comarca del Alto Mijares, de origen árabe.

Geografía

Gran parte de su térmimo, que está atravesado por el río Mijares, se halla poblado de grandes extensiones de bosque en donde las especies predominantes son los pinos y las encinas. Así, 678 hectáreas del término municipal están ocupadas por extensiones boscosas y tan sólo 216 por superficies de cultivos.

Torrechiva disfruta de un clima muy agradable. Únicamente suele haber días fríos en la temporada invernal, que de todas maneras, no suelen ser numerosos. Las lluvias se producen con una gran irregularidad, estableciéndose fuertes contrastes entre los años de abundancia y otros de acusada sequía.


Desde Castellón de la Plana se accede a esta localidad a través de la CV-20.

Localidades limítrofes

Cirat, Ludiente, toga‏‎, Espadilla y Fuentes de Ayódar todas de la provincia de Castellón.

Historia

Vista general.

Población de origen árabe que fue conquistada para las armas cristianas por el rey Jaime I en el siglo XIII. Lugar de moriscos, entre 1565 y 1572 la población morisca ascendía a 17 casas. Con la expulsión de los moriscos, la población quedó reducida a 16 hogares en 1646. Hasta el Siglo XIX formó parte del Ducado de Villahermosa. Las principales producciones agrarias durante los siglos XVIII y XIX eran los cereales, algarrobos, almendro, olivos y moreras (que ha desaparecido en el siglo XX).

Durante las guerras civiles del Siglo XIX estuvo, casi siempre, ocupada por los carlistas.

Monumentos

Monumentos religiosos

Iglesia Parroquial.
  • Iglesia Parroquial. Dedicada a San Roque. Construida en el siglo XIX. Muy similar al resto de las iglesias existentes en la zona, de estilo barroco desornamentado o renacentista. Iglesia de una sola nave con dependencias anexionadas a la misma y campanario.

Monumentos civiles

  • Castillo. Restos del castillo de origen musulmán cuyos orígenes se fechan en el Siglo XI. Actualmente se encuentra en ruinas y sólo la torre permanece en pie.
  • Torre de Torrechiva. Torre del siglo XIII, de origen árabe. Aunque su función no está claramente determinada, pudo ser parte de una alquería musulmana, aunque otros estudios señalan que fue una torre de vigilancia del estrecho que forma el río Mijares en las proximidades de la población. La torre se encuentra sumergida en la estructura urbana de la parte más antigua de la población, encontrándose adosada por ambos lados a sendas viviendas que sólo permiten apreciar parte de su estructura.

Lugares de interés

  • Río Mijares.
  • Ronda Mijares. Magnífico mirador sobre el curso del Mijares, adornado de pequeñas huertas en ambas márgenes y descollando de las mismas las plantaciones de naranjos. La rocosa carena adquiere altura hasta la cima de la Loma del Trapo, de puntiagudo y airoso farallón. Entre la Loma y la Cantera están los Tajos y el Puntal, que tiene la compañía del Morrón. De estas alturas descienden los pinares a buscar la querencia del río.
Urban-plan.jpg

Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Torrechiva&oldid=663490