Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Torre mudéjar de la Alcudia

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Torre mudéjar de la Alcudia

La torre mudéjar de la Alcudia, también llamada torre de las Campanas, de Jérica (Provincia de Castellón, España) se localiza en la parte alta de la villa y baja del castillo, sobre un promontorio.

Esta torre fue realizada en estilo gótico y manierista Mudéjar con traza de Fray Antón Ortín, con dirección de Pedro Ruhimonte y siendo el maestro cantero, Francisco Frasnedo.

El cuerpo basamental es supuestamente romano y la torre mudéjar realizada entre los años 1616 y 1628.

Descripción

La torre de las campanas consta de tres cuerpos octogonales, de distinto perímetro cada uno. El primer cuerpo es octogonal puro, es decir, sin estribos ni ornamentaciones, supuestamente de origen romano y que se conoce documentalmente desde el año 713 como "Torre de la Alcudia".

Actualmente está dividido en cuatro dependencias y a tres de ellas se tiene acceso por la escalera de caracol que da acceso a la torre. El cuarto, que es el inferior, tiene acceso propio y se comunica a través de una escalera con el primero.

El segundo cuerpo es el que contiene las campanas. Estas están ubicadas en unas aberturas en arcos de medio punto. El cuerpo está subdivido en dos, y en el inferior se encuentra el mecanismo del antiguo reloj, exteriormente va ornamentado con dibujos geométricos en rombos.

La linterna superior lleva menor decoración que la central y está cubierto con un cupulín decorado con teja vidriada.

No es solamente ejemplo único en su clase por tierras valencianas, sino también uno de los últimos de este arte y, sobre todo, que no fue proyectada ni realizada por mudéjares o moriscos.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Obras de interésColumnadorica 2.jpg



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Torre_mudéjar_de_la_Alcudia&oldid=657293