Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Torre del matrimonio

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Torre del matrimonio

La Torre del matrimonio y sala de exposiciones (Hochzeitsturm und Ausstellungsgebäude) de la Colonia de Artistas de Darmstadt situada en Mathildenhöhe, Darmstadt (Alemania) es una obra de Joseph Maria Olbrich construida entre 1905 y 1907.

Josef Maria Olbrich abandona Viena en 1899 para dirigir la colonia de artistas de la Mathildenhöhe de Darmstadt, una nueva Atenas propuesta por el gran duque Ernst Ludwig Von Essen, una comunidad espiritual de los elegidos. Esta comunidad de artistas viviría con un salario anual sufragado por el gran duque. Se materializarían así los ideales de las Arts & Crafts y la posibilidad de hacer de la vida una obra de arte total, de las que se realizaron exposiciones en 1901, 1904, 1908 y 1914.

Olbrich proyecta los edificios, la distribución del terreno, los jardines, la decoración para las exposiciones, la publicidad e incluso la vajilla y los uniformes para los camareros del restaurante. Realiza también su propia vivienda y, en 1901, la casa de Ernest Ludwig, foco inicial de la colonia, de fachada alta y lisa y de distribución simétrica, todo ello interrumpido por la entrada circular en receso flanqueada por monumentales estatuas de Habich. También diseñó la casa Grosses Glückert con su espectacular escalera de entrada.

La Tercera Exposición (exposición regional de Hesse) realizada en 1908 fue abierta a artistas y artesanos de Hesse, y se centró en una colonia de pequeñas residencias, con el fin de mostrar que las formas modernas de vida eran alcanzables con medios financieros limitados. El tema de la exposición era libre.

Olbrich diseñó para esta exposición la Torre del Matrimonio y el Edificio de Exposiciones, que se abrió como sede de los miembros de la colonia de artistas para mostrar su trabajo artístico, montado a partir de una serie de cuerpos en sabia disposición, en los que se niegan ejes y simetrías tradicionales, jugando irónicamente con los estilos históricos, en torno todo a la Torre del matrimonio, que conmemoraba la boda del duque con su segunda esposa, Eleonore.

El frontón de la torre se eleva al cielo como si de una mano se tratara, consiguiendo Olbrich gracias a los ladrillos refractarios que el remate de cinco pináculos se asemeje al dorado con la luz solar. El muro de ladrillo presenta entrantes y salientes, uniéndose la torre al resto de los edificios por pérgolas de hormigón.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:49°52′37″N 8°40′03″E / 49.876915, 8.667577
Olbrichweg 13, Darmstadt - Coordenadas: 49°52′37″N 8°40′03″E / 49.876915, 8.667577
Olbrichweg 13, Darmstadt
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/obras/12685.htm


Urban-plan.azul.1.jpg


Urban-plan.azul.1.jpg
Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg
UMAArtículo publicado en Urbipedia Magazine. Papeles de Arquitectura y Urbanismo - '''UMA-15'''

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Torre_del_matrimonio&oldid=691578