Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Torre de los Varona

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

La Torre de los Varona se encuentra en el municipio de Villanañe, en la provincia de Álava. Se trata de una fortaleza que perteneció ininterrumpidamente desde el siglo XV a la familia de Los Varona, quienes tuvieron vital importancia tanto en las guerras entre Castilla y Aragón como en las Guerras carlistas.

La casa-torre de Los Varona se encuentra bajo la protección de la declaración genérica del Decreto de 22 de Abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el patrimonio histórico español.

Según la historia, un almirante visigodo de nombre Ruy Pérez ordenó la construcción de la casa-torre hacia el año 680. La casa-torre fue construida en un punto estratégico. Se dice que incluso fue un punto de partida para el inicio de la reconquista.

Descripción y características

Se trata de una construcción de mampostería con sillares en sus ángulos. El primer nivel defensivo está formado por la muralla y el foso (es la única fortaleza de Álava que conserva su foso, aunque está parcialmente perdido), con sus puentes y portones. En el interior, las dos plantas del palacio envuelven la torre por sus lados norte y oeste, mientras que la entrada al edificio se hace por la puerta sur (parece que en el pasado hubo un acceso levadizo). Existe otra puerta más pequeña en el lado este, que debía servir de almacén.

La torre es de planta cuadrada, aproximadamente de unos 10 metros de largo. Consta de tres pisos y una cubierta de teja de cuatro aguas, rematada con almenas.

Bibliografía

  • Susana Arechaga y Francisca Vives (2003), Torres y Fortificaciones en Álava


Urban-plan.azul.1.jpg




Urban-plan.azul.1.jpg
Obras de interésColumnadorica 2.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Torre_de_los_Varona&oldid=659993