Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Torre de los Molinillo de Velasco (Arceniega)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Torre de los Molinillo de Velasco (Arceniega)

La Torre de los Molinillo de Velasco situada en la Cuesta Luciano nº 3 de la localidad de Arceniega (Provincia de Álava, España) es una casa torre de estilo renacentista construida en el siglo XVI.

Descripción

El conjunto está formado por dos edificios adosados entre sí. El primero, el principal, es una torre alargada, de planta cuadrada y muros de mampostería con sillería en esquinales y marcos de vanos. Presenta cuatro plantas en la fachada principal y cinco en las restantes, ya que se encuentra construido en pendiente.

En la fachada principal, entre unas pilastras, cuenta con un soportal adintelado. Las pilastras sostienen un entablamento recto rematado por un frontón triangular en cuya parte central puede leerse la siguiente inscripción: "No digas lo que supieres ni hagas lo que vieres". El soportal está construido indudablemente de acuerdo con los cánones clásicos.

Sobre la entrada, la casa presenta un eje según la estructura ventana-puerta-ventana (todos adintelados), estructura que se repite poco más o menos en el resto de las fachadas. Además, esta casa-torre cuenta con numerosos escudos de armas con decoración de diferentes tipos. Uno de ellos, que muestra una imagen de unos gigantes, resulta muy llamativo.

Adosado a la torre, hay un edificio más moderno en el que también cabe destacar los escudos de armas. Se trata de un edificio cúbico, de gran tamaño, que presenta un sistema de vanos bastante irregular. De todos los escudos de armas de este edificio, el de la izquierda es el más destacable. Es muy grande, excesivamente grande, y su origen se remonta, seguramente, al siglo XVI.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

LogoHIRU.gif
Hiru (web del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.)





Urban-plan.azul.1.jpg


Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Torre_de_los_Molinillo_de_Velasco_(Arceniega)&oldid=630538