Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Torre de los Ingleses

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Torre de los Ingleses

La Torre Monumental o Torre de los Ingleses es un monumento situado en el barrio de Retiro, en Buenos Aires. Situada en plena Plaza Fuerza Aérea Argentina (ex Plaza Britania), junto a la calle San Martín y la Avenida del Libertador, fue construida por residentes británicos en la ciudad para conmemorar el centenario de la Revolución de Mayo.

Tras la Guerra de las Malvinas‏‎, la Torre de los Ingleses fue rebautizada con su nombre original: Torre Monumental, aunque los ciudadanos siguen refiriéndose a ella con el nombre «de los ingleses».

Historia[editar]

El Congreso Nacional aceptó a través del dictado de la Ley N° 6368 del 18 de septiembre de 1909 el ofrecimiento de los residentes británicos de levantar una columna monumental, con motivo del centenario de la Revolución de Mayo.

En 1910 fueron expuestos los proyectos en el Salón del Bon Marché, actual Galerías Pacífico. El ganador, por sistema de concursos, fue Ambrose Poynter, nieto del fundador del Royal Institute of British Architects.

La torre, fue considerada columna-monumento conmemorativo del Centenario de Mayo, aunque finalmente adquirió la forma de torre.

La construcción estuvo a cargo de la empresa Hopkins y Gardom. Casi todo el material para la edificación (cemento, piedras Portland y ladrillos del tipo Leicester), fue traído desde Inglaterra. Lo mismo ocurrió con el personal técnico encargado de la construcción.

Debido a la muerte de Eduardo VII el 6 de mayo de 1910, Gran Bretaña no envió su delegación a las fiestas del Centenario, por lo que la colocación de la piedra fundamental recién se realizó el 26 de noviembre.

La inauguración se realizó el 24 de mayo de 1916. La demora se debió, por un lado a la Primera Guerra Mundial, y por otro a que la Compañía de Gas que estaba instalada en la plaza recién desocupó el lugar en 1912. En la ceremonia estuvieron presentes el presidente Victorino de la Plaza y el ministro plenipotenciario inglés Reginal Tower.

Descripción[editar]

De estilo palladiano según la tendencia imperante a fines del siglo XVI en Gran Bretaña, se halla emplazada sobre una plataforma con cuatro escaleras de acceso. Sobre la entrada principal que mira al oeste, y sobre las demás caras de la edificación, existe un friso donde se alternan triglifos y metopas ornamentadas con soles y diferentes emblemas del Imperio Británico. Entre otras, pueden reconocerse la flor del cardo, la rosa de la Casa de Tudor, el dragón rojo de Gales y el trébol de Irlanda.

La altura de la torre es de 75,50 m y tiene ocho pisos. A los 35 m se encuentra un reloj, que cuenta con cuatro cuadrantes de 44 dm de diámetro cada uno de los cuales estaba realizado en opalina inglesa, pero hoy varias están reemplzadas debido a atentados sufridos durante la Guerra de las Malvinas‏‎. El funcionamiento de la maquinaria es a Péndulo y pesas. Sobre los cuadrantes se hallan las cinco campanas de bronce, cuyo tañir en los cuartos de hora imita al de la Abadía de Westminster.

La torre está coronada por una cúpula de forma octogonal cubierta de láminas de cobre y cabriadas de acero sobre cuya cima gira una veleta que representa una Fragata de tres mástiles de la época isabelina. El Carrillón que marca los cuartos de hora pesa unas 3 toneladas, e imita en su forma al de la Abadía de Westminster.

Sobre la puerta de entrada se encuentran los escudos de Argentina y Gran Bretaña, y una frase que dice «al gran pueblo argentino, los residentes británicos, salud, 25 de mayo 1810-1910».

Años recientes[editar]

Durante la gestión en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad del doctor Fernando de la Rúa se realizó una restauración general del monumento, que se hallaba en un estado de evidente deterioro, y se volvió a habilitar el acceso al público. Un moderno ascensor vidriado, que hace uso de la maquinaria inglesa original, lleva al visitante hasta el sexto piso, en donde hay una pequeña exposición de elementos del antiguo ascensor. Desde el mirador ubicado en este piso se puede apreciar la zona de Retiro, la terminal ferroviaria y el Puerto de Buenos Aires. Desde ese lugar es posible ver también el péndulo del reloj de la torre, ubicado en el séptimo piso.

Sin embargo, desde junio de 2006 las visitas del público se encuentran suspendidas hasta nuevo aviso por trabajos de mantenimiento técnico, el cual continura hasta el 2008-2009.

El 30 de Diciembre de 2007, a las 00.00, el reloj tendria que retroceder una hora(según la nueva del de uso horario que rije desde el 30 de diciembre hasta el 16 de marzo en Argentina, retrasando el reloj una hora, poniendolo a -2,respecto al meridiano de Greenwich), pero por fallas tecnicas no lo hizo, el día 31, empleados de la Jefatura de Gobierno fueron para arreglar el desperfecto.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Sonia Berjman (2003), Plaza San Martín, Ed. nobuKo. ISBN 987-20641-0-5.
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa


Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Torre_de_los_Ingleses&oldid=655641