Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Torre de la Doncella

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

La Torre de la Doncella (en azerí Qız Qalası; en persa قلعه دختر; en ruso, Девичья башня; nombre antiguo, Göz Qalası - «La Torre del Ojo») es una torre persa Sasánida‏‎[1] en la ciudad vieja de Bakú, originalmente en la orilla del Mar Caspio. Debido a la Reclamación de tierra a principios del siglo XX la torre está hoy separada del Caspio por una carretera principal muy transitada y jardines públicos.

Fue construida en el siglo XII, o posiblemente antes - su estilo arquitectónico y secuencia de construcción es oscura, y se estima por su antigüedad que se remonta a 2.500 años pero es improbable. Fue construida por el arquitecto del siglo XII Masud ibn Davud, quien era probablemente el padre del arquitecto de la torre redonda de Mardakan (que no hay que confundir con el castillo de Mardakan).[2]

Hay varias explicaciones que disputan entre sí sobre el nombre y su origen:

  • Una leyenda se refiere a una doncella que se arrojó ella misma desde lo alto, para encontrar la muerte en las ondas debajo.
  • El hecho de que la torre nunca haya sido tomada a la fuerza.
  • Algunos creen que fue en el pasado la Torre de vigilancia [Göz Qalası]

La Torre de la Doncella es un destacado monumento y uno de los emblemas nacionales más distintivos de Azerbaiyán. Está representada en los billetes azeríes y otros papeles oficiales. Alberga un museo y una tienda de regalos. La vista desdee el tejado capta los minaretes y los callejones de la ciudad vieja, el Parque Marítimo nacional, la casa De Gaulle y una amplia vista de la Bahía de Bakú. En años recientes el brasero en lo alto se ha iluminado durante las noches de la fiesta del Noruz.

La Torre de la Doncella está representada en el anverso de los billetes de 1 a 250 manats de 1992-2006,[3] y del billete de 10 manat emitido desde 2006.[4]

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:40°21′58″N 49°50′14″E / 40.366167, 49.83725
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
  1. عباسقلی آقا باکیخانوف، گلستان ارم، چاپ عبدالکریم علیزاده و دیگران، باکو A. Bakichanov, Gulistan-i Iram, 1970 ، p. XI، en: دانشنامهٔ جهان اسلام
  2. Ашурбейли Сара. История города Баку: период средневековья. Баку, Азернешр, 1992; p. 149
  3. Banco Nacional de Azerbaiyán Moneda nacional: 1 manat, 5 manat, 10 manat, 50 manat, 100 manat & 250 manat. – Acceso el 24 de marzo de 2009.
  4. Banco Nacional de Azerbaiyán. Moneda nacional: 10 manat. – Acceso el 25 de marzo de 2009.



Urban-plan.azul.1.jpg


Columnadorica 3.jpgObras relevantes
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Torre_de_la_Doncella&oldid=691443