Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos ¡Anímate y ponte tus gafas!

Torre de la Creu (San Juan Despí)

Saltar a: navegación, buscar
Torredelacreu.jpg

La torre de la Creu, también conocido con el nombre de Torre dels Ous, ubicado en el paseo de Canalies, 14, de San Juan Despí (Provincia de Barcelona, España) fue construida entre 1913 y 1916 por el Arquitecto don Josep Maria Jujol , el más conocido de los colaboradores de Gaudí, por encargo de la señora Josefa Romeu i Grau de Gibert, tía de Jujol, con el fin de establecer una residencia de veraneo.

Es un edificio bifamiliar aislado, constituido por el ensamblaje de cinco cuerpos cilíndricos de planta circular de diferentes medidas, tanto en diámetro como en altura, en el que se ubican las estancias y las escaleras de la vivienda, lo que hace que el edificio tenga un alto grado de singularidad. A esta singularidad también contribuyen el conjunto de cúpulas de medidas y formas diferentes que coronan el edificio, y su acabado de mosaico cerámico, que le da una imagen formal excepcional y un cromatismo notable, en el que destaca la cruz de coronamiento que da nombre a la Torre.

El edificio está rodeado de un jardín circundado por una valla con coronamiento ondulado y una puerta de acceso de hierro forjado muy trabajado.

Boe.gif
El contenido de este artículo incorpora información publicada en el BOE Nº 258 de fecha 28 de octubre de 2003 (texto), que se encuentra en el dominio público de conformidad a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Propiedad Intelectual española.
Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
http://www.urbipedia.org/index.php?title=Torre_de_la_Creu_(San_Juan_Despí)&oldid=472135