Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Torre de control de Rabasa

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Torre de control de Rabasa

En la actualidad, lo que fue torre de control aeroportuario de Rabasa ha sido integrado en el conjunto de la Universidad de Alicante en San Vicente del Raspeig, por lo que su valor paisajístico inicial, basado en su situación como hito que se recorta en la llanura, se ha perdido.

El llano de Rabasa, al norte de la ciudad de Alicante, en la proximidad de San Vicente del Raspeig, ya era utilizado en los años 30 como improvisada zona de aterrizaje y despegue de aviones. Posteriormente, en la guerra civil, se demostró como lugar idóneo para las operaciones de apoyo en la retaguardia republicana, por lo que se realizaron algunas obras de carácter militrar, tales como cuarteles, hangares de almacenamiento e instalaciones defensivas.

Acabada la contienda, los vencedores siguieron concediendo a Rabasa su atención como instalación aérea de carácter fundamentalmente militar y fue en este periodo cuando se realizó esta torre de control, con sus dependencias anejas, que respondían a la inclusión de Rabasa dentro del Plan para la Defensa Aérea.

El programa funcional de la torre de control, fue el de albergar los instrumentos de control aéreo para un aeródromo militar y eventualmente civil, de pequeño tamaño, que nunca llegaría a los niveles de movimiento de aviones y sofisticación técnica de las torres de control actuales. A los efectos de su formalización, el requisito fundamental es la posición y orientación de la cabina de control, que adquiere una posición relevante en el conjunto, jerarquizándolo.

En este caso, la volumetría, se establece en tres niveles que culminan en la cabina. El más bajo, de una planta, abraza a los otros dos por su parte trasera, curvándose en sus extremos de contacto con el volumen intermedio. Este, de dos plantas, es prismático y sirve de transición para el volumen más relevante y principal, la torre, que sirve de apoyo a la cabina, remate superior en planta cuarta. El volumen de la torre tiene forma prismática, con su cara exenta redondeada. Los volúmenes descritos son escuetos. Solamente pierden las superficies envolventes en al balcón central de la planta primera y en el remate de la cabina de control superior, donde se marcan las impostas de los forjados con la claridad y rotundidad de las líneas horizontales voladas.

El conjunto es simétrico, buscando una disposición volumétrica que refleje con claridad la su posición jerarquizada y las cubiertas planas delimitadas por antepechos de terraza, refuerzan la limpieza de los distintos cuerpos de edificio y la proporción de los planos exteriores. La fenestración va buscando una proporción adecuada entre la parte maciza y la parte hueca de los muros, con ventanas individualizadas o pareadas con los dinteles y alféizares, tratando de cuidar la composición.

En el cuerpo de la torre, se acentúa la horizontalidad de los huecos lo que aumenta la ligereza del mismo y hace que establezca un diálogo equilibrado con la cabina que lo remata superiormente.

La estructura es de hormigón, los cerramientos de ladrillo, revestido de mortero y pintado, las carpinterías son de madera e incluyen sistemas de persiana mallorquina, también de madera, como sistema de oscurecimiento y protección.

La torre de control de Rabasa, es un ejemplo de arquitectura racionalista que fue realizado en la inmediata postguerra y que sigue un hilo conductor que se había iniciado en el periodo de la república, fundamentalmente en Cataluña. Su modernidad, su cuidada composición, tanto volumétrica como de fachadas, lo hacen merecedor de su inclusión en este Registro de Arquitectura.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:38°23′05″N 0°30′47″O / 38.384686, -0.51314
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

RACV.png
VV.AA. ( Vicente Colomer Sendra): Registro de Arquitectura del Siglo XX en la Comunidad Valenciana ISBN 84-87233-38-4


Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Torre_de_control_de_Rabasa&oldid=691483