Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Torre de Valencia

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Torre de Valencia

La Torre de Valencia, obra de Luis Gutiérrez Soto construida entre 1957 y 1959 está situada en la zona del ensanche comprendida entre la calle Colón y la Gran Vía de Valencia.

La promoción de este edificio se gesta como consecuencia de una situación basada en el oscurantismo de las condiciones de los Planes donde pesan mucho los intereses especulativos por parte de técnicos, constructores y propietarios, de modo que la posibilidad de levantar determinados edificios singulares puede llegar a ser legalizada. Esto posibilita que se construyan rascacielos como la Torre de Valencia, fuera de todo control normativo aunque con permisividad legal. Su planteamiento inicial podría llegar a considerarse como el de un edificio exento dada la inexistencia de edificios colindantes.

La manzana donde se emplaza estaba ocupada por unas naves de baja altura que se derribaron parcialmente para poder acometer la promoción. Tiene una forma de triángulo rectángulo, puesto que está afectada del más meridional de los brazos del tridente viario que nace en la plaza de América. El solar está situado en el ángulo recto, ocupando la esquina con un gran chaflán. La parcela tiene forma regular que se articula simétricamente según su bisectriz y una superficie de 1243 m2. La edificación se dispone en L, respondiendo a los viales, dejando el patio interior para dos plantas de garaje superpuestas.

La materialización del edificio se resuelve con tres volúmenes diferenciados. Dos de ellos se disponen lateralmente de modo que forman entre ellos un ángulo recto, y vierten sus fachadas a la Gran Vía y a la margen derecha del río respectivamente. Tienen menor altura que el volumen central realzado que ocupa el chaflán y que constituye un auténtico hito urbano que articula la trama del ensanche donde se emplaza, con el gran espacio del cauce del río. Esta gran dimensión contrasta con la baja altura de los edificios colindantes y adquiere proporción por la amplitud de los espacios que lo rodean. Por esto y por su situación estratégica, justo al cruzar el río por el puente de Aragón como si fuera la puerta de la ciudad, adquiere un papel de referente territorial desde muchos puntos de la ciudad.

En los volúmenes laterales, el programa es el de planta baja comercial, con zaguán y entradas al garaje y siete plantas de viviendas, con. En el volumen central, el programa es comercial en planta baja y residencial en el resto de sus 15 plantas, rematándose la torre con ático y sobreático; cuenta con dos viviendas por planta, y tiene desde la décima planta fachadas a todas las orientaciones. En el conjunto de los tres bloques se adoptan diferentes dimensiones superficiales para las viviendas, incluyéndose soluciones en dúplex para los pisos superiores. La superficie media de las viviendas es de 150 m2. El sistema constructivo es de 3 crujías con estructura porticada de hormigón. El nivel constructivo es muy cuidadoso, sobre todo en los exteriores, que se resuelven mediante ladrillo rojizo cara vista, y se adoptan para las terrazas soluciones con maceteros en fachada.

En este programa residencial, se adoptan diferentes soluciones de planta en cuanto a distribución y superficies, de manera que tenemos viviendas de mayor o menor tamaño. Esto responde a la idea de proporcionar elasticidad en el aprovechamiento al máximo de las posibilidades para las distintas necesidades de cada inquilino. Es de destacar el concienzudo estudio realizado sobre la tipología expresiva de viviendas; con miradores y terrazas, solana con jardineras y fachada de ladrillo rojo visto y grandes huecos horizontales.

Este edificio presentó novedades en el panorama de las viviendas destinadas a las clases acomodadas, por su especial atención al confort doméstico favorecido por una eficaz distribución que abre las zonas de relación, dotando al espacio diurno de una moderna permeabilidad, evitando la fragmentación. Formalmente se recogen signos que representan la alta burguesía: el edificio se caracteriza por las grandes terrazas, el aparejo de ladrillo rojo visto, las jardineras, cuyo empleo consolida un estilo muy personal del autor de la obra, que fue muy imitado.

La torre de Valencia constituye una referencia cultural-arquitectónica. Es un modelo que se popularizará en viviendas de más cortos presupuestos, aunque ello implique algunas modificaciones de elementos y que predominará hasta pasados los años sesenta con la superación del mismo en su lugar de origen y la llegada de las nuevas generaciones. Su interés urbanístico y simbólico es innegable, por su situación, su formalización, su volumen, su valor referencial y sus implicaciones sociales; y por ello es considerado como una pieza clave en el contexto de la Arquitectura valenciana del siglo XX.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:39°28′09″N 0°21′53″O / 39.469106, -0.3648
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

RACV.png
VV.AA. ( U.M.D.): Registro de Arquitectura del Siglo XX en la Comunidad Valenciana ISBN 84-87233-38-4




Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Torre_de_Valencia&oldid=691404