Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Torre de Mogrovejo

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

La Torre de Mogrovejo es una complejo señorial de la localidad de Mogrovejo, en el municipio de Camaleño (Cantabria), situada en una media ladera de los Picos de Europa, dominando el pueblo. Está protegida por el real decreto del 22 de abril de 1949 y declarado Conjunto histórico EN 1985. Fue construida a finales del siglo XII por los señores de Mogrovejo, los cuales ya eran una familia distinguida en 1248, cuando el Rey Sancho les concedió el Monasterio de San Martín de Mogrovejo.

La torre está en una finca rodeada por un alto muro perimetral. Es de planta cuadrada, almenada y tiene una altura de 21 metros. Tiene Ventanas geminadas, de las cuales algunas conservan aún las contraventanas que se creen originales. Actualmente la torre está vacía por dentro, sin división de pisos.

El muro contiene también una serie de edificios ruinosos, entre los que destaca la casona construida en la misma época y remodelada en el siglo XIX, así como la capilla construida entre el siglo XVII y el siglo XVIII, de planta cuadrada.

De la Torre de Mogrovejo procede el monumento funerario Los Condes de Mogrovejo (siglo XV), hoy en día propiedad del Museo Nacional de Valladolid.



Urban-plan.azul.1.jpg
Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Torre_de_Mogrovejo&oldid=659844