Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Torre de Mal Paso

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

La torre de Mal Paso en el término municipal de Castellnovo (Provincia de Castellón, España) se sitúa un montículo hacia el NE de la población. En su cima se encuentran los restos de los primeros pobladores atribuidos hacia la edad de los Metales.

En reiteradas excavaciones se pudieron contemplar restos de enterramientos del neolítico en una cueva y ,sobre los estratos, las inhumaciones de restos de fines de época ibérica, ya muy romanizados y que perduraron posiblemente hasta fines del Imperio de Occidente.

Además en la cima junto a la torre, existen los restos de un poblado que vivió durante el mismo tiempo en que fue utilizada la cueva, posiblemente desde fines de Siglo I a. C. hasta el siglo V d.C.

Su función era la de servir de enlace con el castillo de Segorbe. Es un clásico ejemplo de torre vigía con elementos defesnsivos. Su fábrica es de mampostería y su planta cuadrada.

Se han encontrado algunos restos de cerámicas medievales de la época islámica. El tiempo y la flora propia del monte han ido cubriendo los restos, así como el paso del hombre moderno ha ido expoliando y destruyendo los restos.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.



Urban-plan.azul.1.jpg
Obras de interésColumnadorica 2.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Torre_de_Mal_Paso&oldid=657184