Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Torre de La Quadra (Oquendo)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Torre de La Quadra (Oquendo)

La Torre de La Quadra situada enla calle Jabeltza, 1 del barrio de Villachica en el municipio de Oquendo (Álava, España) es un palacio de estilo gótico y renacentista construido en el siglo XVI al que se le efectuaron reformas en el siglo XIX.

Descripción

Originariamente se trataba de un edificio exento, pero actualmente presenta algunos elementos anexados. Dispone de dos plantas y desván, y sus muros son de mampostería. En algunas partes se han abierto nuevos huecos y puede apreciarse que el contorno de éstos ha sido renovado. La cubierta es a cuatro aguas.

En la fachada principal, en la planta baja, hay algunos huecos de reciente construcción, mientras que en el extremo derecha pueden verse los vestigios de un arco apuntado (quizás antaño se encontraba en el lugar que actualmente ocupa la entrada principal y ha sido trasladado). En la primera planta puede verse un gran arco apuntado que, seguramente, también serviría de entrada al palacio. Además de ese arco, hay un balconcillo a ras de pared, con arco ojival, y una ventana del mismo tipo. En el desván podemos ver una ventana conopial.

En las fachadas laterales hay unas pequeñas saeteras colocadas a gran altura. Hay dos en la fachada derecha y una en la izquierda. En dicha fachada izquierda también hay un ventanuco en arco apuntado, con decoración de perlas en los bordes.

En la fachada trasera hay otros dos accesos en arco ojival (ambos sirven para acceder al establo).

El resto de ventanas del palacio fueron construidas posteriormente, en los siglos XIX y XX. Estos vanos se abrieron sin excesivo orden, en los lugares en los que se consideró necesario. Según parece, para abrir algunas ventanas, se aprovecharon huecos antiguos.

La estructura interior fue renovada el siglo XIX.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

LogoHIRU.gif
Hiru (web del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.)



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Torre_de_La_Quadra_(Oquendo)&oldid=630532