Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Torre de La Cañada

Saltar a: navegación, buscar

Sita en la Cañada de La Torre a pocos kilómetros de Cortes de baza, provincia de Granada. Esta torre tiene planta circular de 3,64 metros de diámetro y aproximadamente 7 metros de altura. Construcción defensiva cuya finalidad era la transmisión de información de posibles incursiones enemigas desde la frontera hacia las fortalezas cercanas. Conserva prácticamente toda su estructura, faltando solo la terraza y el parapeto superior. Está construida en mampostería, utilizando piedras de gran tamaño puestas en hiladas, delimitadas por lajas de una piedra plana conocida localmente como “jabaluna”. El hueco de acceso a la estancia del torrero se encuentra a 4,5 metros de altura, conservando el arco de medio punto en la zona superior, formado también por piedras de jabaluna puestas a modo de dovelas. En su interior se aprecia el arranque de la falsa bóveda y el hueco de acceso a la terraza, así como el suelo interior original, formado por tierra apisonada con cal. Conserva la torre un atanor cerámico en su cara norte, a nivel del suelo de la estancia y que comunica a esta con el exterior, probablemente se usaría como letrina. La torre de la Cañada comunicaba el Castillo de Cortes con el de Benamaurel, utilizando también la Atalaya del Torrejón de Castril.

Wikipedia-logo.jpg
El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Granadapedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL
Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Torre_de_La_Cañada&oldid=494059