Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Torre de Artomaña (Amurrio)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Torre de Artomaña (Amurrio)

La Torre de Artomaña situada en la calle Artomaña nº 24 de la localidad de Amurrio (Provincia de Álava, España) es una casa-torre de estilo Gótico-Renacentista construida en el siglo XVI

Artomaña era propiedad de los Ayala y, de las torres que hay en Álava, es una de las que mejor se ha conservado. La torre de Artomaña se encuentra en el valle de Orduña, al pie del monte Barrerilla, que se encuentra en el camino que une Zuia y Cuartango con Orduña por Urkabustaiz; por tanto, ha sido un lugar estratégico en la historia de Álava.

Se trata de un edificio semiexento que se encuentra en la parte sur de Artomaña. Es de planta cuadrada y los muros son de mampostería, con sillería en las esquinas y en los huecos. Dispone de tres plantas y, si bien la mayoría de los huecos que pueden verse fueron construidos posteriormente, también quedan algunos huecos originales.

En la planta baja de la fachada principal hay una entrada bastante grande, en arco de medio punto, mientras que en las fachadas derecha y trasera hay saeteras. En la primera planta de la fachada principal hay un balcón, con acceso en arco de medio punto, y un ventanuco. Sobre esos dos vanos se ven dos líneas de canecillos. En la primera planta de las fachadas derecha e izquierda hay varias saeteras. En la segunda planta de la fachada principal hay un ventanuco cegado, mientras que en el resto de fachadas hay ventanas, algunas de ellas gemelas y todas bastante deterioradas. También hay saeteras.

Según parece, a la torre se accedía por un puente que arrancaba desde la granja que hay ante la torre.





Urban-plan.azul.1.jpg


Urban-plan.azul.1.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

LogoHIRU.gif
Hiru (web del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.)

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Torre_de_Artomaña_(Amurrio)&oldid=630512