Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Torre atalaya del Cautor (Polopos)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Torre atalaya del Cautor (Polopos)

La Torre Atalaya del Cautor está situada en la cúspide de un monte crónico de 80 mts. de cota, en la vertical del túnel por es que pasa la Carretera Nacional-340, Km. 31, del tramo Motril - Almería, a la entrada del núcleo urbano de La Mamola (Polopos).

Construida en el siglo XVI, esta torre señaló el límite por levante del Partido Militar de Motril, en su etapa final. Pese a haber dispuesto circunstancialmente de algua pieza de artillería, su misión básica fue la de atalaya, a cuyas características se ajusta. Ya a caballo de los siglos XVIII y XIX se pensó en adosarle una batería baja similar a la de la Torre del Zambullón, que no llegó a realizarse vista su poca eficacia por la gran altura del asentamiento.

Tiene por su derecha la Torre de Baños, a 1,6 Kms, y por su izquierda la de Torre de Melicena a 4,8. Ambas distancias medidas en línea recta. Posee un amplio y despejado horizonte visual, que alcanza desde la punta de la Estancia por poniente, hasta la Negra por levante.

Notas históricas

En la Provisión de los Reyes Católicos de 1501 se dice que:

" En la estancia del Cautor, de aver tres guardas que ganen al dicho precio. Destas cinco estancias se an de quitar Çinco peones y anse de terÇiar en el partido de Vera". En 1762, se le mencionaba en los siguientes términos:

"Dista esta torre de la antecedente [Cambriles] una legua, su costa toda montañas y tajas a la mar; puede tener dos cañones de a 8, y conviene ponerlos para defender un pedazo de playa con buen fondo que tiene a su levante. En la mediación de esta y la anterior, hay un puesto que llaman de Baños con tres soldados de infantería, enfrente del que hay dos pequeñas calas, que suelen frecuentar los moros. Tiene dicha torre además, de los tres torreros, tres soldados de infantería."

Sistema constructivo

Se trata de una de las torres más antiguas de la Costa, edificada en la primera mitad del Siglo XVI, que al igual que sus contemporáneas de Torre de Cerro Gordo y de Torre de Velilla, presentan una ligera conicidad. Está construida con mampostería de piedra caliza y mortero de cal, teniendo sus paramentos enfoscados. No presenta exteriormente ningún adorno, siendo su parepeto, que es vertical y corrido, continuación del cuerpo. Este es macizo hasta la altura del piso de su única cámara, y está reforzado en su base por un revelín. La cámara, que es de cubierta esférica de ladrillo, dispone de una puerta-ventana orientada a levante, a considerable altura del suelo, y una ventana a mediodía. Aunque no hemos podido penetrar en ella, sabemos que al igual que sus paraiguales, cuenta con una chimenea, una alacena y una escalera labrada en el espesor del muro para subir a la plataforma.

Estado de conservación

Tiene muy erosionada la parte inferior del cuerpo en su unión con el revellín, y la superior; los marcos de la puerta y ventana están deshechos, al igual que el matacán del que sólo se conservan parte las ménsulas. No habiendo podido acceder a su interior, desconocemos en qué situación se halla. No obstante su aspecto general parece bastante sólido.

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:36°44′44″N 3°16′54″O / 36.74559, -3.281651
Cargando el mapa…



Urban-plan.azul.1.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Granadapedia, con licencia GFDL

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Torre_atalaya_del_Cautor_(Polopos)&oldid=691405