Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Torre Telefónica Chile

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Torre Telefónica Chile

El Edificio Corporativo CTC más conocido como Torre Telefónica Chile, tras el cambio de nombre de la compañía en abril de 2006, está emplazado en Avenida Providencia‏‎, frente a los Parques Balmaceda y Bustamante, y a la Plaza Baquedano.

Ostentó desde 1996 el título del edificio más alto de Santiago, el que le fue arrebatado por la torre Boulevard Kennedy que alberga al Hotel Marriott. Es considerado -al igual que la Torre Entel- un hito arquitectónico en la ciudad, por su ubicación estratégica y peculiar forma, que asemeja un teléfono celular.

Estructura

El complejo comprende tres edificios: la torre principal, el edificio gemelo y uno más pequeño ubicado por Avenida Bustamante.

Torre Principal

Posee una altura de 143 metros hasta el espiral y una altura de 132 m hasta el último piso, cuenta con 34 pisos y un helipuerto‏‎ en el nivel 35, lo que la hace visible desde buena parte de la capital. Con una superficie de 63.000 metros cuadrados, es capaz de albergar a 2.100 personas en sus respectivos puestos de trabajo en plantas libres.

Edificio Gemelo

Adosado a la Torre Prinicpal, conserva la misma fachada de ésta, pero sólo con 9 pisos de altura. En su primera planta alberga una biblioteca abierta a los empleados y público general; una sala de computación; un Living Lab, donde la compañía testea nuevas tecnologías de consumo masivo; y FibraGalería, una tienda de souvenirs y cafetería que lleva el nombre de la extinta revista de la compañía, Fibra.

Edificio Bustamante

Su acceso, a diferencia del resto del edificio, se encuentra por Avenida Bustamante, siendo éste casi imperceptible a la vista del transeúnte y siendo confundido a menudo como un edificio aparte. Los cinco pisos albergan en su mayoría al área empresas de Telefónica Chile.

Está apartado del complejo por un atrio interior que alberga a la sala de exposiciones del complejo y el auditorium de la compañía, con capacidad para 300 personas.

Singularidades

  • La torre tiene ocho (ascensores) programables con capacidad para 23 personas cada uno. Cuatro son de alta velocidad, y alcanzan un máximo de avance de 6,3 metros por segundo.
  • La central telefónica es una de las más grandes del país instalada en un solo complejo. Es digital y posee una capacidad de 3.000 líneas servidas.


Cultura popular

  • La torre sirvió como locación para el videoclip del tema Bolsa de Mareo, primer corte del disco fome de Los Tres. Otro grupo que usó la torre como locación fue Illapu, para su canción Ojos de Niño.


Urban-plan.azul.1.jpg



Urban-plan.azul.1.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Torre_Telefónica_Chile&oldid=673615