Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Torre Tavira II (Cádiz)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Se trata de una torre de telecomunicaciones construida a instancias de la Compañía Telefónica, en las inmediaciones de la Playa de Santa María del Mar, en Puerta de Tierra. Finalizada en 1992 tiene un edificio de 5 plantas destinados a servicios telefónicos que actúa de basamento de la torre. El fuste de la torre viene definido por la intersección de un prisma recto vertical de base triangular y un tronco de cono que incluye en su interior el ascensor.

El fuste está construido en hormigón armado, de color blanco, con cuatro plataformas abiertas a 50, 65, 70 y 80 metros de altura, y una plataforma cerrada acristalada entre los 75 y 80 metros. El remate de la torre se forma con ocho pilares de hormigón de sección trapezoidal, con 12 metros de altura; sobre ellos las antenas que otorgan a la torre la altura total de 114 metros.

En Cádiz es conocido popularmente como El Pirulí. En el solar en que se construyó la Torre Tavira II se situaba anteriormente una emisora de Onda Costera.

El edificio de oficinas, con aplacado de piedra semejante a la clásica ostionera, se inspira en el estilo trasatlántico del primer racionalismo. Esquina directamente inspirada en Mendelsohn.

Bibliografía

  • Juan Jiménez Mata. Julio Malo de Molina. Guía de Arquitectura de Cádiz. Sevilla. 1995.


Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Torre_Tavira_II_(Cádiz)&oldid=624336