Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos ¡Anímate y ponte tus gafas!

Torre Tavira (Cádiz)

Saltar a: navegación, buscar

Situación


Cargando el mapa…
Cargando el mapa…
- Coordenadas: 36.53211, 18. - Enlace para exportación de coordenadas: Geody. - Otros enlaces : GeoNames. Bing
- Coordenadas: 36.53211, 18

36532084,629824, Torre Tavira (*A*)


La Torre Tavira es una torre vigía y punto de mayor altura de la ciudad de Cádiz, a 45 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra situada en la Casa-Palacio de los Marqueses de Recaño (actual Conservatorio de Música de Cádiz) y fue construida en el Siglo XVIII en estilo Barroco. Designada torre vigía oficial del puerto gaditano en 1778 por ser la de más alta cota, recibe el nombre de su primer vigía, el teniente de fragata D. Antonio Tavira.

Actualmente alberga la Cámara Oscura, una de las atracciones turísticas más simbólicas de la ciudad de Cádiz, así como dos salas de exposiciones y un mirador, desde el cual puede admirarse todo el casco histórico de la ciudad.

La Cámara Oscura se inauguró en 1994 y está compuesta por un sistema óptico que refleja en una pantalla blanca las escenas que tienen lugar en el exterior en tiempo real. Las salas de exposiciones muestran a través de paneles informativos el desarrollo de la ciudad de Cádiz y su historia en general y de la Torre en particular durante los siglos XVIII y XIX. Pueden admirarse también el catalejo original y el libro diario del vigía, así como fotografías del Siglo XIX y actuales que muestran los cambios sufridos en la ciudad durante el último siglo.

Descripción

Se levanta sobre el ángulo izquierdo de la fachada principal. Se compone de un alzado de tres cuerpos, el primero, en sus cuatro caras presenta un amplio vano geminado con rosca moldurada, ménsulas en las claves y parteluz de columna de mármol en el centro. El segundo está constituido por tres líneas de cornisas, siendo la intermedia de mayor vuelo y decorada con mútulos y la última cubierta con teja árabe. Tanto la rosca de los arcos, como las cornisas y línea imposta se encuentran pintados en color almagra. En la zona central del tercer cuerpo se abre un vano adintelado, asimismo, el paramento liso se encuentra decorado con motivos pictóricos, también de color almagra, donde se aprecia grandes pinjantes que simulan colgaduras.

El interior de la torre muestra una escalera que arranca desde la planta baja, y llega hasta la terraza. Es de destacar el mástil que cruza las cuatro plantas para elevarse sobre el nivel de la torre.

Historia de la Torre del Vigía

El puesto de vigía en Cádiz tuvo varios emplazamientos. Primero en el barrio de Santa María, en la casa entonces conocida como la del Padre Calderón, su propietario. Pasó después a la calle de San Pablo, esquina a la actual de José Cubiles, en el barrio de la Viña, que por ese motivo se conoció como la "casa de las banderas". Deésta pasó a lo que hoy es plaza de San Antonio, esquina a la actual calle de Buenos Aires. Posteriormente se cambió a la plaza de Viudas esquina a Marzal. Los frecuentes cambios de emplazamiento obedecían, sin duda, a que ninguno de los citados reunía las adecuadas condiciones para el servicio, lo que se logró al trasladarse en 1778 a la entonces calle de las Bulas. Sus primeros vigías oficiales fueron los Tenientes de Fragata D. Antonio Tavira y su hijo, D. Aurelio Tavira, de los que la torre tomó nombre, sucediéndole a su muerte el Alférez de Fragata graduado D. Antonio García.

Desde la Torre Tavira se divisaban, además de todas las azoteas gaditanas, Puerto Real‏‎, El Puerto de Santa María, Rota y Sancti Petri. Cuando el horizonte está nítido, se vislumbra la costa africana. Su campo visual se extiende a más de 100 km.

La Torre del Vigía era una dependencia de Marina a las órdenes del capitán general del Departamento y, en lo referente a la plaza de Cádiz, se hallaba a las inmediatas órdenes del comandante del Tercio Naval. Tenía imprenta, que editaba el Parte Oficial del Vigía, órgano del movimiento de buques y de la importación y exportación, tanto de las colonias de ultramar como del extranjero. Poseía siluetas de todos los buques de la Armada y un archivo de partes oficiales. También contaba con un telégrafo que se comunicaba con la Capitanía General en la Isla de León.

A mediados del Siglo XIX la Torre del Vigía dejó de pertenecer a Marina y pasa a depender de la Corporación de Prácticos. Ésta entregó en depósito a la Biblioteca de Temas Gaditanos, en diciembre de 1975, los partes de vigías para consulta de quien lo desee.

Enlaces externos

Bibliografía

  • Lorenzo Alonso de la Sierra. Juan Alonso de la Sierra. Pablo Pomar Rodil. Miguel Ángel Mariscal: Guía artística de Cádiz y su provincia (I). Cádiz y Jerez. Fundación José Manuel Lara.
  • Juan Jiménez Mata. Julio Malo de Molina. Guía de Arquitectura de Cádiz. Sevilla. 1995.
  • José María Blanca Carlier: La Marina en Cádiz (Apuntes históricos). Ed. de la Caja de Ahorros de Cádiz. Cádiz. 1987.
  • Boletín Oficial de la Junta de Andalucía: DECRETO 95/2005, de 29 de marzo, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, el inmueble denominado Torre Tavira, en Cádiz.. Sevilla. 2005.

Wikipedia-logo.jpg
El contenido de este artículo incorpora información procedente de Cadizpedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg
Obras de interésColumnadorica 2.jpg

Compartir, enviar e imprimir (ayuda) artículo:

Editores y colaboradores de este artículo ¿?


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
http://www.urbipedia.org/index.php?title=Torre_Tavira_(Cádiz)&oldid=471987