Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos ¡Anímate y ponte tus gafas!

Torre Malpica

Saltar a: navegación, buscar

La Torre Malpica se localiza junto a la iglesia de San Martín de Zamudio (Vizcaya, España). Es una construcción exenta de planta cuadrangular y aspecto cúbico que se apareja en sillarejo de tamaño irregular en la planta baja y sillería en altura.

Se trata de un edificio de carácter defensivo que presenta aspecto sólido y cerrado con claro predominio del muro sobre el hueco.

El espesor de sus muros es uno de los aspectos más destacables, llegando a los 2'7 metros.

Torre Malpika es una edificación de principios del siglo XVI que presenta elementos propios del gótico final e incluso alguno de época renacentista.

Se accede al interior de la torre mediante patín de ingreso. La fachada principal, orientada a Oriente, tenía un acceso que fue tapiado para dar paso al actual. Este se sitúa en la primera planta y es un vano en arco de medio punto adovelado que porta en la clave el escudo de armas de los Zamudio. La segunda planta de la torre se rehizo en el siglo XIX y, aprovechando su notable altura, se construyó un piso intermedio. La última planta es la mejor iluminada y en la fachada destaca un arco conopial. En lo más alto de los muros se observa friso de canes y garitones apeados en repisas circulares escalonadas. El tejado es a cuatro aguas.

Referencias

Boe.gif
El contenido de este artículo incorpora información publicada en el BOPV Nº 1995136 de fecha 18 de julio de 1995 (texto), que se encuentra en el dominio público de conformidad a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Propiedad Intelectual española.
Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg
Obras de interésColumnadorica 2.jpg

Compartir, enviar e imprimir (ayuda) artículo:

Editores y colaboradores de este artículo ¿?


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
http://www.urbipedia.org/index.php?title=Torre_Malpica&oldid=447109