Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Torre Gabiria

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

La torre de Gabiria, sita en Vergara (Guipúzcoa, España) al igual que ocurriera con la de los Ozaeta, fue desmochada en el siglo XV, sin embargo a diferencia de ésta, la de los Gabiria se reconstruye en la segunda mitad del mismo siglo, en el mismo emplazamiento.

En el siglo XVII se amplía el palacio (entre 1619 y 1634), construyendo, además, las actuales ventanas, el escudo y la puerta de acceso y leyenda.

Parece ser que en 1719 se incendia, reforzandose posteriormente.

Descripción

Se trata de un edificio exento, de planta rectangular, construido mayoritariamente con mampostería. Se utilizó sillería en los recercados de huecos y garitones. La cubierta es a cuatro aguas de teja cerámica. Los garitones no la superan, quedándose cortados por los aleros. La esquina sur-este, en vez de disponer garitón, lleva un escudo de grandes proporciones.

El edificio que se aprecia resulta de la reconstrucción y ampliación de la torre medieval. En los sótanos se mantienen muros que rondan el 1,30 m. de espesor, formando el rectángulo de lo que pudo ser la torre original. En planta baja y primera se pierde uno de los muros. Existen tabiques de verganazo.

La fachada principal actual se adelanta sobre la original, disponiendo de cuatro ejes de huecos. La planta baja tiene pequeños huecos de ventilación y la puerta principal es listelada con inscripción superior. El piso primero se construye con balcones moldurados, siendo más grande el situado sobre la puerta principal. El segundo piso consta de ventanas recercadas. Todos los huecos, excepto la puerta, se encuentran tapiados con albañilería.

La fachada lateral derecha lleva la cicatriz de la ampliación, siendo los huecos de la zona ampliada como los de la fachada frontal. La zona más antigua tiene marcas de los huecos originales, dos ejes poco ordenados, que fueron sustituidos por un eje central.

Las otras fachadas tienen los huecos respondiendo a un criterio doméstico de apertura.

El sótano presenta vigas de grandes dimensiones. En el piso noble hay parte de solado que se encuentra enlosado.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Boe.gif
  BOPV Nº 2002207 de fecha 30 de octubre de 2002 (texto).





Urban-plan.azul.1.jpg


Urban-plan.azul.1.jpg
Obras de interésColumnadorica 2.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Torre_Gabiria&oldid=659964