Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Torre Cervera

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

http://www.cult.gva.es/SVI/Imagenes/03.34.133/003/F0001.jpg

La Torre Cervera o del Moro situada en el cabo Cervera de Torrevieja (Provincia de Alicante, España) data de los siglo XIV y XV.. Dispuesta para avistar embarcaciones que intentaran un desembarco en la larga playa que, hacia el norte, llega hasta la desembocadura del río Segura.

Se puede comprobar la existencia de un núcleo de fábrica de mampostería irregular, rodeado de otra hoja de las mismas características constructivas, disponiéndose entre ambos una escalera de peldaños a escasa altura que permite el acceso a la parte más alta, a unos cuatro metros sobre el nivel del terreno.

En la actualidad se aprecia que sobre aquellas ruinas se ha rehecho una torre de nueva fábrica con acceso en escalera adosada e la cara externa, puerta de gran dimensión situada en la parte que mira al mar, escudo de la población de Torrevieja situado sobre el dintel, remate con almenas, construcción de mampostería irregular. Una placa situada en el muro contiguo tiene la siguiente leyenda: "Reconstruida siendo alcalde D. Pedro A. Hernández Mateo. Aparejador D. Eusebio Gómez Jover.1994" Resulta manifiesta que la actuación ha distorsionado la ruina arquitectónica existente, al tiempo que tampoco atiende las características arquitectónicas que son representativas de estas torres.

De esta torre se tienen noticias en el inventario de Patrimonio Arquitectónico de Interés Histórico Artístico que en el año 1979 realizó el Ministerio de Cultura. También el libro del que es autor Francisco G. Seijo en la página 25 se encuentra fotografiada dicha torre. En estas dos publicaciones la torre era de planta circular, de morfología troncocónica. De ella únicamente se conservaban dos pisos manteniéndose su acceso (no el original) en altura, al que se accede desde un patín corrido con una altura de 1,75 metros, adosada al edificio muy posiblemente en el siglo pasado y construida en mampostería. Con la restauración la concepción original se ha modificado sustancialmente.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Santiago Varela [http://www.cult.gva.es/dgpa/Inmuebles/Detalles.asp?IdInmueble=645]
Escudo de la Comunidad Valenciana.svg
Expediente de declaración de Bien de Interés Cultural de la Consellería de Cultura de la Comunidad Valenciana.

Obras de interésColumnadorica 2.jpg



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Torre_Cervera&oldid=600668