Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Torre Bourguño

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Torre Bourguño

La Torre Bourguño situada en el Caserío de Vallonga dentro del término municipal de Alicante, es una construcción defensiva que data del siglo XVI. Forma parte de una finca agrícola, donde surge un caserío en el que la torre constituye el elemento defensivo.

Es una torre de planta rectangular y desarrollo prismático, con un total de cuatro plantas. La fábrica es de muro de piedra, probablemente mampostería, reforzada de sillería en las esquinas. El posterior revoco de mortero y pintura blanca, recubre los paños impidiendo apreciar el estado estructural de la fábrica.

Los huecos son de reducidas dimensiones, situados en las cuatro fachadas, por estar revocados, resulta difícil averiguar si todos ellos son originales, aunque por su dimensión posiblemente responden a los orígenes. Aprovechando el remate de la escalera se ha construido un pequeño campanario situado en una esquina.

La terraza es plana y el patio de protección carece de remate en su terminación. La ausencia de detalles ornamentales impide conocer con precisión la cronología. Si bien por comparación, estimamos el dato del siglo XVI.

Actualmente diferentes añadidos enmascaran la torre y la asimilan a los volúmenes de las construcciones nuevas, contribuye a ese efecto de mimetismo el color unificado del conjunto.

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:38°20′02″N 0°34′24″O / 38.334013, -0.573472
Diseminado Vallonga, 11B, Alicante - Coordenadas: 38°20′02″N 0°34′24″O / 38.334013, -0.573472
Diseminado Vallonga, 11B, Alicante
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Escudo de la Comunidad Valenciana.svg
Expediente de declaración de Bien de Interés Cultural de la Consellería de Cultura de la Comunidad Valenciana. ( Enlace aquí con la ficha de patrimonio)

Obras de interésColumnadorica 2.jpg



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Torre_Bourguño&oldid=691530