Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Torre Almadraba (Denia)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Torre Almadraba (Denia)
Ojo.izq.negro.jpg

Torre Almadraba (Denia):
Enlace externo a imagen:[1]

La torre Almadraba, también denominada torre del Palmar se encuentra situada en la playa, a unos cien metros de la orilla, en el término municipal de Denia (Provincia de Alicante, España). Se trata de una torre defensiva construida a mediados del siglo XVI.

Junto a ella pasa el río Girona que desemboca en la misma zona. Antiguamente hubo una instalación para la industria del pescado, conocida como la almadraba, de la cual todavía se conservan algunas cercas.

Contigua a la torre hay una cenia para la extracción de agua. La fuerte urbanización de la zona ha dejado la torre situada en la zona verde de una urbanización, en consecuencia muy descontextualizada de su medio natural que era la conexión visual con el mar.

Su forma troncocónica, de seis metros de diámetro en la base, llegando a alcanzar doce metros de altura. Según planos de gran antigüedad, la torre tuvo tres plantas, coronada por una terraza plana. Con el paso del tiempo se fue derruyendo, quedando en pie tan solo el cuerpo de la base y muy deteriorado el hueco de acceso que hacia irreconocible su forma y dimensión. Por problemas estructurales que datan de antiguo, tuvo que ser reforzada la base mediante cuatro contrafuertes asemejando una zapata cuadrada.

Ha sido restaurada recreciendo dos plantas, diferenciadas mediante el enfoscado de la fábrica original, realizada en mampostería irregular, rejuntada con mortero de cal.

La comunicación entre plantas se realiza por medio de un estrecho hueco, del que quedaban restos en la bóveda de la planta baja.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.cult.gva.es/dgpa/Inmuebles/Detalles.asp?IdInmueble=612
Escudo de la Comunidad Valenciana.svg
Expediente de declaración de Bien de Interés Cultural de la Consellería de Cultura de la Comunidad Valenciana.

Obras de interésColumnadorica 2.jpg



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Torre_Almadraba_(Denia)&oldid=650224