Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Torre Ader

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

La Torre Ader es de estilo florentino siglo XVIII, tiene 42,30 m de altura, 230 escalones y su lema es Mon Droit et Dieu. Se trata de un monumento histórico municipal, de estilo similar a la Torre de los ingleses de la ciudad de Buenos Aires (Argentina).

Esta torre, ubicada al sur de Villa Adelina, en el Partido de Vicente López, es símbolo emblemático de la parte sur de Villa Adelina (Partido de Vicente López), y el de la parte norte (Partido de San Isidro) es el primer ferrocarril que arribó a la estación de Villa Adelina.

La Torre Ader, llamada antiguamente Torre de la Independencia, fue mandada a construir, en 1916, por el dueño de la chacra a la cuál pertenecía, Bernardo Ader, en honor a sus hijos fallecidos y cómo agradecimiento a la Argentina, en su centenario de la Independencia, por haberlo alojado.

Con la Torre Ader hubo varios conflictos con los barrios vecinos (Carapachay, Munro y Villa Ballester). En 1980, se hizo una Ordenanza en la cuál el territorio de Villa Adelina ubicado en el partido de Vicente López pasó a manos de Carapachay; pero en otra ordenanza que se hizo en 1991 (Ordenanza nº 7595), estos terrenos volvieron a ser parte de Villa Adelina. Actualmente Carapachay le disputa a Villa Adelina 48 manzanas, incluida la Torre Ader.

Fue inaugurada el 9 de julio de 1917. El proyecto fue de los arquitectos Artaza y Marino y la construyó la empresa Steffanetti e hijos. La torre sirvió como referencia a los viajeros del ferrocarril, aunque hoy por el desarrollo de los edificios de la zona, carece de toda perspectiva.

Allí funciona el Instituto de Investigaciones Históricas de Vicente López, que cuenta con un amplio archivo que puede ser consultado, además de poder visitar la torre y contemplar desde lo alto todo Carapachay, Villa Adelina, Munro y gran parte de la zona norte del Gran Buenos Aires.


Urban-plan.azul.1.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Torre_Ader&oldid=660307