Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Torreón de Lozoya (Segovia)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Torreón de Lozoya (Segovia)

El Torreón de Lozoya está situado en la Plaza de San Marín, nº 5 de la ciudad de Segovia.

Se trata de un torreón defensivo a principios del s.XIV, sobre un antiguo calefactorio romano, para servir de fortificación debido a los distintos bandos nobiliarios que cohabitaban entonces.

Presenta una altiva torre rectangular de tipo defensivo con troneras y galería en lo alto, de sillería de granito en su parte baja y el resto mampostería de granito con labores de esgrafiado. Su portada tiene un arco de medio punto con el escudo de los Aguilar, y su interior cuenta con dos patios renacentistas con columnas y amplias galerías.

El Palacio, o más concretamente su ampliación, se produce detrás de la Torre a mediados del s.XVI (1564). El conjunto se organiza en torno a un primer patio cuadrado y otro tras él ajardinado; ambos presentan pórticos de doble orden, en los costados sur y este el primero, y sólo en el frente oriental el segundo. Ambos son de cantería de granito, con esbeltas columnas y robustas zapatas soportando los dinteles, las balaustradas en el piso superior y esmerada decoración escultórica a base de medallones esculpidos en caliza e incrustados en los arquitrabes, motivos florales estilizados y friso de rombos bajo las cornisas.

En la parte posterior, en la calle Grabador Espinosa, hay una segunda torre de mampostería y ladrillo, así como una columnata ( en el jardín) procedente de otro palacio segoviano demolido. Tras unos años de abandono, es adquirido por Caja Segovia en 1968, procediéndose a su restauración, de mano del arquitecto Joaquín Vaquero Palacios. En la actualidad acoge el Centro Cultural y Sala de Exposiciones de la Obra Social de Caja Segovia, por lo que la visita a su interior puede verse premiada con alguna interesante muestra artística.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
[http://www.segoviayprovincia.com/pueblos-MonuAmplia.asp?m=987&l=355 Segovia y provincia]



Urban-plan.azul.1.jpg





Urban-plan.azul.1.jpg


Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Torreón_de_Lozoya_(Segovia)&oldid=644040