Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Tony Garnier

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
TonyGarnier.jpg

U.135x135.gris.jpg
Tony Garnier
TonyGarnier.jpg

Tony Garnier (Lyon, 13 de agosto de 1869 - Roquefort-la-Bédoule, 19 de enero de 1948) fue un arquitecto y urbanista francés, conocido principalmente por su propuesta utópica de "ciudad industrial".

Hijo de uno tejedores de seda, desde muy joven se enfrenta a la duras condiciones de vida de esos trabajadores. A través de su pasión por la arquitectura, trató de encontrar una solución al problema de la vivienda social. Inventar una nueva manera de pensar acerca de la vivienda se convirtió en uno de sus principales preocupaciones.

Fue alumno de la École des Beaux-Arts y obtuvo el Gran Prix de Roma. En 1904 presentó su proyecto urbanístico de «ciudad industrial» para 35.000 habitantes, en la línea de las utopías socialistas, mas no tuvo éxito, por lo que se estableció en Lyon donde llevo a cabo una serie de grandiosas obras públicas que no se terminaron de realizar debido al estallido de la Primera Guerra Mundial.

Empieza sus estudios en la escuela de la Martiniere en el barrio “Les Terreaux” (1886-1889), antes de ir a la Escuela de Bellas Artes de Lyon. En 1889, parte hacia Paris donde participal 6 veces en el concurso del Gran Premio de Roma, premio que consigue en 1899, lo que le permite ser pensionista durante 4 años en la villa Médicis, en Florencia con el fin de estudiar los monumentos antiguos.

Como parte de su formación en Roma, Tony Garnier no sólo descubrió la herencia romana, también viajó a Grecia y el Oriente Medio. Durante este período, entabla amistad con el escultor Bouchard.

Muy pronto, Tony Garnier demostra ser muy diferente de los demás estudiantes. Garnier no era muy disciplinado, y no lleva a cabo los proyectos solicitados por la Academia Francesa, que se refieren el estudio de monumentos aislados antiguos, prefiriendo trabajar en una sola ciudad entera "Tusculum". En los cuatro años que pasó en "Villa Médicis", sólo estuvo seis meses trabajando en monumentos antiguos. La mayor parte de su tiempo lo dedicó al proyecto para la creación de una nueva ciudad, moderna, a la que llama "Ciudad Industrial", publicando su trabajo por primera vez en 1917.

Muy apegado a sus raíces, Tony Garnier decidió, al final de su viaje a Roma, para volver a su ciudad natal: Lyon. Obtuvo su primer proyecto de la Alcaldía de Lyon, Victor Augagneur, la construcción de la central lechera Municipal ubicado en el parque "La Tête d'Or". El mayor estaba muy satisfecho con el trabajo del arquitecto, y le recomendó a su sucesor, Edouard Herriot.

Muy ligado a sus raíces, Tony Garnier decide, al fin de su estancia romana, volver a Lyon. El alcalde Victor Augagneur le confía su primera obra en 1904, la realización de la Vaquería y Lechería Municipal en el Parque de la Tete d’Or. El alcalde, satisfecho del trabajo del arquitecto, le recomienda a su sucesor, Edouard Herriot, comenzando una larga y fructífera colaboración entre ellos. Edouard Herriot encarga a Garnier la ejecución de la mayoría de las "grandes obras" de la ciudad: Matadero de La Mouche y Mercado de ganado (1908-1928), Hospital de Grange-Blanche (1911-1933), Estadio Municipal de Gerland (1913-1926 ) y el área de Vivienda Social "Les Etats-Unis" (1919-1933).

El 20 de julio de 1915, a los 46 años, contrae matrimonio con Catherine Laville, que tenía 21 años. Ambos se instalan en la villa que construye en St Rambert en Lyon.

Entre 1930 y 1933, lleva a cabo su última obra, la de la construcción del “Hotel de ville“(ayuntamiento) en Boulogne-Billancourt (en la periferia al sur oeste de Paris).

Después de haber formado a una generación de arquitectos en Lyon, Tony Garnier se jubila en 1938. A partir de entonces consagra este período a su primer amor, el dibujo. La lectura de su diario de a bordo, durante el periodo 1940-1943, confirma que tenía una producción importante de croquis y dibujos, un por día más o menos.

Obras

LineaBlanca.jpg


Frases

  • Nuestra ciudad es una imaginación sin realidad.


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.museeurbaintonygarnier.com/2_1.html
Registros de identidad de Tony Garnier:    ISNI: 0000 0000 8222 6820      VIAF: 39410388


Urbipedia.9.png
El archivo de Urbipedia solo dispone de una obra de Tony Garnier. Ver aquí: Carpeta:Tony Garnier
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Tony_Garnier&oldid=696504