Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Tomas Román

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Tomas Román (1623-1682) fue un maestro de Obras que nació en Madrid en el seno de una familia de carpinteros, donde junto a sus dos hermanos aprendió el oficio de la madera y de la construcción.

Sus primeros trabajos como arquitecto los realizó a partir de la década de 1650, pues por estas fechas ya formaba parte del gremio. Consistían en hacer mediciones y tasaciones para casas de particulares, colaborar en algunas construcciones relevantes, como la de la nueva iglesia de San Sebastián en 1669 o en la remodelación del Convento de la Concepción Francisca en 1671. Un año antes, había ganado el concurso de proyectos convocado por el Ayuntamiento para la construcción del nuevo Puente de Toledo, permitiéndole consolidarse profesionalmente y granjearse una reputada posición social.

Tras el incendio ocurrido en la Plaza Mayor en 1672, el Ayuntamiento también elegirá su proyecto y le encargará la construcción de la nueva Casa de la Panadería, puesto que la antigua había quedado totalmente destruida.

En 1673, el municipio volverá a recurrir a Tomás Román para que se encargue de la construcción del nuevo arco de la calle de Toledo, a la vez que realiza la nueva escalera para la casa del Ayuntamiento.

Su reconocida maestría le irá abriendo las puertas para nuevos trabajos: casas de Francisco Espino en la calle del Pez (1676) y de María Yáñez (1677), Capilla de la Vera Cruz (1678) y construcción de la Iglesia de San Luis Obispo (1679). Ese mismo año, junto al arquitecto José del Olmo, construye el escenario en el que se celebrará el conocido Auto de Fe de 1680 y que tres años después inmortalizaría Ricci en su célebre cuadro. Sin embargo, el desplome del Puente de Toledo en 1680, proyectado y construido por él, truncará su carrera profesional con merma para su prestigio y su hacienda, pues fue condenado a pagar una cuantiosa cantidad en concepto de indemnización. El tribunal que entendió en la causa le acuso de no haber utilizado los materiales adecuados para su construcción y haberlos empleado en otros trabajos. A partir de este momento sólo realizará trabajos puntuales hasta su muerte en 1682.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Logo MH.gif
Madrid Histórico, © 2003 Desarrollo, Asesoría y Formación Informática S.A. (DAYFISA) - Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Tomas_Román&oldid=651495