Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Tomás Vicente Tosca

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Bibliografía y Enlaces         Metadatos    


Ilustración de "Compendio mathematico...", Madrid, 1757

U.135x135.gris.jpg
Tomás Vicente Tosca
Manuel monfort-Retrato de Tomás Vicente Tosca.jpg

Thoma Vencentio Tosca (Valencia, 21 de diciembre de 1651 - 17 de abril de 1723) fue un erudito valenciano, matemático, cartógrafo y teólogo. creador del movimiento Novatores.

Muerto su padre en 1652, su madre Francisca Mascó le educó y le procuró su instrucción. Ingresó en la academia valenciana estudiando Gramática, Filosofía y Teología. Estudió Griego, Hebreo e Italiano. Se dedicó durante su juventud al estudio de las Ciencias Matemáticas. Fue a la Academia de Gandía y en el año 1672 obtuvo el título de Teólogo.

El 21 de Marzo de 1675 fue ordenado sacerdote gracias a los estudios eclesiásticos que realizó. El 29 de octubre de 1678 los presbíteros de la Congregación del Oratorio de San Felipe de Neri de Valencia le nombraron presbítero‏‎ debido a que desde los 16 años había asumido diferentes cargos como celador, secretario, lector, etc. Entregado a las labores de presbítero pudo conjugar el resto de su tiempo al estudio de las ciencias y la matemática.

En el año 1686 funda en Valencia en casa de Baltasar Íñigo y Juan Bautista Corachán el movimiento de los Novatores. La idea inicial es crear una especie de academia matemática. Años más tarde, 1967 Tomás forma una nueva academia en el aposento del Oratorio de la Congregación. Esta academia funcionaba como una Universidad, dirigida a la juventud estudiante valenciana y en ella impartía el propio Tosca sus clases relacionadas con las Ciencias. La academia se convirtió en academia regida estatutariamente y siguió funcionando hasta el año 1717.

En el año 1703 elabora un plano datallado de la ciudad de Valencia dibujado en Perspectiva caballera. En el plano se puede observar la destreza de Tosca para el dibujo lineal; tiene minuciosos detalles en edificios públicos y privados, calles, plazas, etc. Se cuenta que durante su ejecución él iba por las calles de Valencia con inumerables láminas, caballetes y demás aperos con motivo de dibujar, la gente al verle le llegó a poner como mote "Capellà de les ratlletes" (Capellán de las rayitas). Dicho plano se conserva actualmente en Museo Histórico Municipal de Valencia y existe una reproducción en maqueta en el Museo valenciano de la ilustración y la modernidad

Durante los años posteriores a 1703 diseñó y fabricó una máquina catóptrica que diseñó él mismo de acuerdo con las reglas de la perspectiva, con ella entretenía y deleitaba a los jóvenes estudiantes. Diseñó y construyó a mano un "Globo geográfico" de aproximadamente 80 centímetros de diámetro, con el dibujo de los países.

En el año 1907 comenzó su gran obra escrita "Compendio Matemático" en nueve volúmenes. El primer volumen se editó en Valencia en los talleres del editor valenciano Antonio Bordazar, el segundo se editó en el año 1709 y se continuó editando el resto hasta 1715.

En el momento de su muerte, el 17 de abril de 1723 a la edad de 71 años, se encontraba trabajando en un "Compendio Theologico". Dejó al morir una biblioteca estimada en 1000 volúmenes. Aunque fue de gran consideración entre los eruditos nunca solicitó honores o cargos, y se puede decir que sólo obtuvo un simple Beneficio de la Iglesia Metropolitana.

Obra

Escrita

Su obra más afamada la compuso entre los años 1707 y 1715 denominada "Compendio Mathematico" compuesta en nueve tomos (25 años antes que la obra de Newton). El éxito de esta obra fue tan grande que existieron otras re-ediciones de esta magnífica obra. Posteriormente en 1727, se hicieron además ediciones en otros idiomas tales como: Alemán, Francés, Italiano entre otros.

El contenido de los volúmenes del "Compendio Mathematico" de Tosca se desglosa a continuación:

  • Tomo I. Geometría Elemental, Arithmetica Inferior, Geometría Práctica.
  • Tomo II. Arithmetica Superior, Álgebra, Música (tratado VI. "De la Música Especulativa y Práctica").
  • Tomo III. Trigonometría, Secciones Cónicas, Maquinaria.
  • Tomo IV. Estática, Hidroestática, Hidrotecnia, Hidrometría.
  • Tomo V. Arquitectura Civil, Montea y Cantería, Arquitectura Militar, Pirotecnia o Artillería.
  • Tomo VI. Óptica, Pespectiva, Catóptrica, Dióptrica, Meteoros.
  • Tomo VII. Que contiene Astronomía
  • Tomo VIII Que comprende Astronomía práctica, geografía, náutica.
  • Tomo IX Que comprende: Gnomónica, Ordenación del Tiempo, astrología (algunas ediciones contienen adición de texto en 1964).

Entre otras de su obras escritas puede mencionarse:

  • Compendium Philosophicum, 1721 impreso en cinco tomos en 8.°. Esta obra comprende las principales partes de la filosofía: Racional, Natural, Transnatural, Lógica y Metafísica.
  • Tratado de la música especulativa y práctica, 1710. Este libro se incluyó posteriormente en un volumen del "Compendio Mathematico".
  • "Tratados de Arquitectura Civil, Montea y Cantería y Reloxes", se editó en 1794 habiendo fallecido Tosca.

Arquitectónica

Ejecutó varias obras arquitectónicas a su cargo, incluso tuvo la oportunidad de trabajar como cartógrafo de la ciudad de valencia en el año 1704, entre sus tareas fue asesor en temas de arquitectua. Entre las obras más conocidas se tiene:

  • Se encargó del diseño y ejecución de la Iglesia de Santo Tomás y San Felipe Neri, ésta se comenzó a construir en 1725, en la actualidad se encuentra en la Plaza de San Vicente Ferrer, en Valencia.
  • Diseñó un plano urbanístico de la ciudad de Valencia (único en el siglo XVIII) que puede verse en forma de maqueta en la actualidad en el MUVIM (Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad). El original se encuentra en el Archivo Municipal de la ciudad.
  • Normas clásicas de Arquitectura de Vignola


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Registros de identidad de Tomás Vicente Tosca:    ISNI: 0000 0000 6636 692X      VIAF: 43194192


Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Tomás_Vicente_Tosca&oldid=651153