Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos ¡Anímate y ponte tus gafas!

Tiras

Saltar a: navegación, buscar
Tiras y otras colonias greigas a lo largo de la costa norte del mar Negro en el siglo V a. C.

Tiras, fue una colonia griega de Mileto, probablemente fundada sobre el 600 a. C., situada a unos 10 m de la desmebocadura del río Tiras (Dniester).

De no gran importancia en los primeros tiempos, en el siglo II a. C. cayó bajo el dominio de los reyes nativos, cuyos nombres aparecen en sus monedas, y que fue destruida por los Getas sobre el 50 a. C. En 56 parece haber sido restaurada por los romanos y desde entoces formó parte de la provincia de la Baja Moesia. Existe una serie de sus monedas con cabezas de emperadores, desde Domiciano a Alejandro Severo.

Fue destruida por los godos. Su gobierno estuvo en las manos de cinco Arcontes, un senado, una asamblea popular y un secretario general. los tipos de sus monedas sugieren un comercio de trigo, vino y pescado. Las pocas inscipciones halladas concierne sobre todo a dicho comercio. Sus restos son mínimos, como su sitioque ha sido cubierto por la gran fortaleza medieval de Monocastro o Akkerman.[1]

Referencias

  1. Véase E. H. Minns, Scythians and Greeks (Cambridge, 1909); V. V. Latyshev, Inscriptiones Orae Septentrionalis Ponti Euxini, vol. I.
Urban-plan.rojo.jpg

Compartir, enviar e imprimir (ayuda) artículo:

Editores y colaboradores de este artículo ¿?


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
http://www.urbipedia.org/index.php?title=Tiras&oldid=480980