Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Termohigrógrafo

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Un termohigrógrafo utilizado para medir sobre una banda de papel la Temperatura del bulbo seco y la humedad relativa.

Se denomina termohigrógrafo a un Instrumento de medición utilizado en meteorología para registrar tanto temperatura como la humedad relativa.

Características del instrumento

Usualmente el sensor de temperatura es una Placa bimetálica que por acción de la variación de la temperatura del aire genera una dilatación / contracción en las placas. Al ser de metales con diferente coeficiente de dilatación provocan un movimiento que es transmitido a un brazo. Este contiene en su extremo una pluma con tinta que traza en la banda de papel la temperatura.

El sensor de humedad relativa está formado por un atado de crines de caballo o similar que es muy sensible a la variación de la humedad atmosférica. De manera similar al caso de la temperatura se transmite el movimiento al brazo que con la pluma traza el papel.

Es un instrumento mecánico que posee en la base del tambor un mecanismo de relojería para que lo haga girar. Posee un engranaje doble calibrado para que de un giro completo en un día o una semana.

La banda de papel posee un preimpreso con los días o las horas del día y la humedad relativa en % y la temperatura en °C. O unidades según sistema de medida.

Usos

Se lo utiliza en meteorología, confort higrotérmico para calefacción y Aire Acondicionado, Clima interior en edificios, en Arquitectura Bioclimática, en Museos donde se conservan objetos que se deterioran con la humedad, entre otros donde la relación temperatura y humedad sea relevante.

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Termohigrógrafo&oldid=695651