Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Terminal intermodal Hoenheim-Nord

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Terminal intermodal Hoenheim-Nord

La Terminal intermodal Hoenheim-Nord situada en la Rue du Chêne de Hoenheim (Francia) y formada por un aparcamiento y estación para autobuses y tranvía, así como servicios complementarios, es una obra de Zaha Hadid y Patrik Schumacher construida entre 1998 y 2001.

Ficha técnica

  • Promotor: Communaute Urbaine de Strasbourg (C.U.S)
  • Diseño: Zaha Hadid con Patrik Schumacher
  • Arquitecto de proyecto: Stephane Hof
  • Equipo de proyecto: Silvia Forlati, Patrik Schumacher, Markus Dochantschi, David Salazar,Caroline Voet, Eddie Can, Stanley Lau, David Gerber, Chris Dopheide, Edgar González.
  • Consultores:
  • Ingeniero general: Getas/Serue (Strasbourg, Francia)
  • Estructura: GS Projekt (Alemania), Luigi Martino (Italia)

Descripción

La obra de Zaha Hadid fue encargada por la Compagnie des Transports Strasbourgeois y formaba parte de un proyecto de ciudad dirigido al desarrollo de una nueva red de tranvías que redimensionara el tráfico y la contaminación en el centro de la ciudad.

El concepto clave es la sobreposicion de campos y ejes que, a través del movimiento de los tranvías, coches, bicicletas y peatones, crean un efecto dinamico y siempre en cambio.

Los campos son las líneas de movimiento de los coches, de los tranvías, de las bicicletas y de los peatones: cada uno tiene su propia trayectoria y un fundamento estático. La impresión que se tiene es que el pase entre las tipologías de transporte (auto-tranvia, tren-tranvia) es restituido precisamente por las transiciones espaciales de la estación, del paisaje y del contexto.

La base de la estación es un espacio de espera, que acoge también servicios, un área para las compras y el aparcamiento para las bicicletas.

De aquí parten los vectores, marcados por las lineas de movimiento de los vehículos y de los peatones. Su juego queda exaltado por la continuidad marcada por las señales iluminadas en la decoración y en los cortes de iluminación del techo. El rendimiento gráfico tridimensional crea un efecto energético y de fuerte impacto visual. Vistos en plano, los ejes se unen creando un todo sincrono, una sintesis que une entre sí la luz, el espacio y el suelo.

La intención de hacer de los coches componentes cambiantes y efímeros del lugar ha llevado a la realización de líneas blancas sobre el asfalto negro: estas delinean cada parcela del aparcamiento, partiendo desde el punto inferior hasta encorvarse según la marcha de la trayectoria y del sitio. La articulación entre paisaje y espacios internos responde a la voluntad de ofrecer una nueva naturaleza artificial, capaz de romper las barreras entre el ambiente natural y el proyectado, mejorando, de este modo, la vida de la ciudad de Estrasburgo.

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:48°37′40″N 7°45′32″E / 48.627676, 7.758794
5 Route de la Wantzenau, Hœnheim - Coordenadas: 48°37′40″N 7°45′32″E / 48.627676, 7.758794
5 Route de la Wantzenau, Hœnheim
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.floornature.es/progetto.php?id=4326&sez=30



Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Terminal_intermodal_Hoenheim-Nord&oldid=691326